El Gobierno espera una inflación por debajo del 6% mensual

El Indec difundirá mañana el dato de noviembre que marcaría una desaceleración.

La inflación. La inflación. AFP

El Gobierno nacional enfrenta una batalla psicológica más que económica con la inflación. El dato de noviembre, que mañana será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) puede cerrar por debajo del 6%, lo que implica una desaceleración en la serie de datos de los últimos meses. ¿Por qué es psicológica? Porque el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viene repitiendo tanto en reuniones sectoriales como en exposiciones públicas que el proceso de disminución inflacionaria busca un sendero que llegue a abril a una tasa del 4%. De ese modo, el Gobierno estaría en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado en el Presupuesto 2023 y que ha sido del 60% anual. Sin embargo, los analistas y las consultoras privadas creen que el IPC del año que viene rondará el 99%, igual que el índice de este año, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central. En general, las consultoras creen que el mes pasado la inflación rozó el 6%.

Según la medición mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores asalariados registrados fue del 5,8% en noviembre, desacelerándose en 0,9 puntos porcentuales respecto a los registros de octubre”. Por primera vez en cinco meses, la inflación se ubicó debajo del 6% mensual, puntualiza el reporte al que accedió LA GACETA.

La desaceleración inflacionaria coincide con la puesta en marcha del programa “Precios Justos”, que procura reducir la inercia inflacionaria convergiendo inicialmente hacia una suba de precios del 4% mensual. Asimismo, se da en un contexto de cierto repliegue de precios internacionales, que habían sido una causal muy fuerte de inflación en la primera etapa del año, puntualiza el reporte. De este modo, en los primeros 11 meses del año, la inflación acumuló un 87,4%. La desaceleración de noviembre también se debe en parte a un moderado repliegue en los precios internacionales de los alimentos, que habían tocado pico en los primeros meses de la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo a la FAO, en noviembre, el índice de precios de los alimentos se ubicó en niveles similares a los previos al conflicto bélico, los cuales, no obstante, se encuentran entre los más altos de la última década.

En los últimos 12 meses, según los datos del IET, la suba interanual alcanza el 94%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991. Para que la inflación de 2022 no supere el 100%, en diciembre la inflación mensual debería no superar el 6,7%.

El Gobierno espera una inflación por debajo del 6% mensual

La inflación de noviembre estuvo motorizada por Comunicaciones (+9,5%), seguido de Vivienda (+8,4%, en un mes en donde impactaron las subas de tarifas en el marco de la segmentación en curso) y Alimentos y bebidas (+6,2%). Salvo Indumentaria y Calzado, todas las divisiones se elevaron por encima del 4% mensual. Dentro de Alimentos y bebidas, las mayores alzas se dieron en frutas (+11,5%), seguido de pan y cereales (+10,5%) y pescado (+9,9%). La banana (+20,4%), kiwi (+45,6%), melón (+30%), pera (+17,3%) y sandía (+33,8%) estuvieron entre las que más traccionaron al alza. En tanto, las carnes continúan con subas más moderadas que la media de los alimentos (+3,0% mensual).

Por su parte, la consultora Focus Market proyectó una inflación mensual del 5,9%. "Los servicios tuvieron fuerte aumento en noviembre con incrementos de servicios de luz, agua, gas, telefonía móvil, cable, internet, colegios privados, alquileres, expensas y taxis. El gobierno prevé darle previsibilidad a la corrección de los precios relativos de la economía como el caso del tipo de cambio o el acuerdo de Precios Justos para el caso de las naftas. Son muchas las variables en juego para darle previsibilidad a la Micro aún con una incertidumbre en los fundamentos Macro importante", explica Damián Di Pace, director de la consultora.

Al igual que Focus Market, la Fundación Libertad y Progreso estima que la inflación del mes pasado será del 5,9%. ”La desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien, comenzó el programa de ‘precios justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo. El efecto del acuerdo de precios será mayormente visible  a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que  las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”, señala el economista de esa fundación, Lautaro Moschet.

Comentarios