KIEV/BAJMUT, Ucrania- Rusia y Ucrania atacaron mutuamente posiciones en el este de Ucrania el viernes sin dar señales de que vayan a respetar el alto el fuego de 36 horas ordenado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, con escasa antelación para celebrar la Navidad ortodoxa en la región.
Ayer por la mañana, víspera de Navidad para los rusos y muchos ucranianos, proyectiles rusos alcanzaron Kramatorsk, una ciudad ucraniana cercana a la línea del frente en la región industrial de Donetsk que Rusia reclama como su territorio, dijo el alcalde de la ciudad. “Kramatorsk está bajo fuego. Permanezcan en los refugios", publicó el alcalde Oleksandr Honcharenko en redes sociales. No dio detalles de los daños. El Kremlin había ordenado que la tregua comenzara a las 1200 horas, sin especificar a qué zona horaria se refería (en Moscú, serían las 0900 GMT)
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, iniciando una guerra que ha matado a decenas de miles de personas, desplazado a millones y reducido ciudades a escombros. Ucrania ha hecho retroceder a Rusia de parte de su territorio, pero las batallas se suceden en las ciudades del este y el sur y Rusia ha desatado andanadas de ataques aéreos contra infraestructuras civiles.
En un anuncio inesperado de última hora, Putin ordenó el jueves unilateralmente a sus tropas que respetaran un alto el fuego a partir del viernes y durante la Nochebuena y la Navidad ortodoxas rusas, medida que fue rechazada como un truco por Ucrania y sus aliados. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó rotundamente la idea, afirmando que el objetivo era detener el avance de las fuerzas ucranianas en Donetsk y en la región oriental del Dombás y atraer a más fuerzas de Moscú.
"Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera, aunque sea brevemente, para detener los avances de nuestros chicos en el Dombás y acercar equipos, municiones y tropas movilizadas a nuestras posiciones", dijo Zelenski en su discurso por vídeo del jueves por la noche. "¿Qué les aportará eso? Sólo otro aumento de sus pérdidas totales". El Estado Mayor militar de Ucrania dijo que sus soldados repelieron múltiples ataques rusos en el último día, con Moscú centrado en tratar de tomar ciudades en Donetsk, incluyendo Bajmut, que ha sido escenario de las batallas más intensas en las últimas semanas. “El enemigo está concentrando sus principales esfuerzos en los intentos de establecer el control sobre la región de Donetsk" sin éxito, dijo el Estado Mayor en un comunicado, añadiendo que tanto Ucrania como Rusia habían lanzado múltiples ataques aéreos en el último día.
El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió que la oferta de alto el fuego de Putin era una señal de desesperación. "Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno", dijo a los periodistas en la Casa Blanca. El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, respondió en Facebook diciendo: "Washington está decidido a luchar con nosotros 'hasta el último ucraniano'".
Navidad el 7 de enero
La principal Iglesia ortodoxa de Ucrania ha sido reconocida como independiente por la jerarquía eclesiástica desde 2019 y rechaza cualquier noción de lealtad al patriarca de Moscú. Muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario para celebrar la Navidad el 25 de diciembre como en Occidente cuando la iglesia ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. Zelenski, hablando deliberadamente en ruso y no en ucraniano, dijo que poner fin a la guerra significaba "poner fin a la agresión de su país (...) y la guerra terminará cuando sus soldados se vayan o nosotros los echemos".
Dmitri Polianski, jefe de la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, escribió en Twitter que la reacción de Kiev era "un recordatorio más de con quién estamos luchando en Ucrania: despiadados criminales nacionalistas que (...) no tienen respeto por las cosas sagradas". (Reuters)