Covid-19: llegan a la Argentina vacunas bivalentes

Se trata de productos de Pfizer y de Moderna, que contienen dos variantes del coronavirus.

20 Enero 2023

Luego del anuncio de que Argentina será sede en la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se desataron las polémicas en torno a las negativas de algunos referentes políticos de nuestro país a recibir a actores internacionales denunciados o condenados por corrupción o atentados contra la democracia. Uno de los casos más comentados fue el rechazo a la presencia de la figura de Nicolás Maduro en el país.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich fue una de las personalidades destacadas que salió al cruce. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998” manifestó la referente de Juntos por el Cambio.

En rechazo a la presencia del venezolano se sumó el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) que denunció ante el fuero penal de Comodoro Py, no solo a Maduro, sino también a los presidentes de Cuba –Miguel Díaz Canel– y Nicaragua –Daniel Ortega– por violaciones a los derechos humanos. Fader argumentó que millones de venezolanos se vieron obligados a emigrar de su país durante la gestión de Maduro y que muchos de ellos fueron presos políticos.

Comunicado de rechazo de la Coalición Cívica ARI

La Coalición Cívica coincidió en la negativa a ser anfitriones de los mismos presidentes denunciados penalmente. Desde el bloque se publicó un comunicado en el que se expresó preocupación por la presencia de estos mandatarios en la cumbre.

“La Coalición Cívica ARI manifiesta su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero –versa el anuncio–. Los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región” manifestó el partido.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de un nuevo stock de vacunas contra la covid-19 bivalentes -contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes- a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

De esta forma, la ministra afirmó que hoy llegarán al país 1,1 millón de dosis de Pfizer, y que en la semana del 6 del mes que viene se recibirán alrededor de 3 millones de dosis de Moderna. En tanto, una semana después llegará 1,2 millón más de Pfizer.

“La semana que viene empieza la distribución, eso llegará a las provincias que luego las repartirán a todas las regiones. Como ocurre siempre, cada provincia anunciará el inicio de la vacunación según corresponda”, precisó Vizzotti. “Todas las vacunas son seguras y eficaces. Venimos diciendo que la circulación de las variantes es muy dinámica y se demostró el efecto beneficioso en las hospitalizaciones y las muertes”, agregó.

Además instó a vacunarse a todos aquellos a quienes les hayan aplicado la última dosis más de cuatro meses atrás.

En el último reporte oficial, la cartera sanitaria nacional contabilizó 89 muertes por covid-19 y 19.416 contagios en la última semana en la Argentina. Según estos datos, la cantidad de muertes aumentó un 14%, respecto del informe anterior, cuando se habían reportado 78 muertos.

Las bivalentes de Pfizer se aplican desde la semana pasada en Panamá y llegan en breve a República Dominicana. Ya están disponibles estas dosis nuevas de Moderna en Chile y en Perú.

Vizzotti destacó que no hay ninguna dosis de vacuna vencida y afirmó que el país no va a volver a una situación como la de años anteriores, respecto a la pandemia. “Desde el 1 de diciembre, que aumentó el número de casos, se multiplicó por 10 la distribución de vacunas y aumentó por lo menos por cinco la aplicación; y en algunas provincias más todavía”, explicó la funcionaria nacional. Y agregó: “con la percepción del riesgo, el aumento del número de casos, lo que sucede es el aumento de la demanda”.

Comentarios