IMPULSO. En 2022, San Martín hizo una buena campaña en el Torneo Provincial y consiguió el ascenso.
El 2022 fue un año histórico para el básquet de San Martín: quedó a las puertas del Final Four del Torneo Provincial “Mario Siria” y consiguió un histórico ascenso a la Liga Federal, que por primera vez contará con siete equipos tucumanos. La tercera categoría de la disciplina a nivel nacional comenzará próximo sábado para el “Santo”, cuando enfrente como local a Belgrano de Santiago del Estero, mientras el 4 de febrero visitará al Belgrano tucumano.
Desde el 18 de julio del año pasado, el “Santo” está dirigido por Francisco Ruiz, histórico entrenador tucumano con 23 años de trayectoria. “Francis” dejó su huella en cada plantel que le tocó dirigir, entre ellos Belgrano, Juventud Unida, Independiente y Talleres de Tafí Viejo. El énfasis y la particular manera de dar cada charla técnica hicieron que nunca pasara desapercibido. Durante su paso por San Martín, el actual jugador de Regatas Joaquín Acosta, se refirió al entrenador de la siguiente manera: “está loco, pero nos da una clínica de básquet en todos los entrenamientos. Siempre estamos aprendiendo”.
Bajo el mando de Ruiz, el básquet de San Martín vivió los meses más inolvidables de su historia. El “Santo” terminó el Torneo Pre Federal 2022 como el mejor quinto y ganó su boleto para jugar por primera vez en la tercera categoría del básquet argentino. El equipo se consolidó en pocos meses y alcanzó un logro histórico. Lejos de conformarse con eso, se trazó como objetivo hacer una buena campaña que le asegure la permanencia. “Sabemos que no somos favoritos y nuestra intención es hacer pie en la categoría”, apuntó el entrenador.
Para disputar la Liga Federal 2023, San Martín sumó tres refuerzos: Ignacio Palavecino, Emiliano Maldonado (ambos provenientes de Independiente) y Leandro Monteros, además de asegurar la continuidad del capitán Rubén Yurquina, Sergio Espíndola, Mariano Beltrán, Izmael Bacas y Luciano Posleman, Fabrizzio Zancarini, Santiago del Sastre y Julio Carrizo, además de la joven promesa de 16 años, Cristian Lagarde, quien fue promovido para esta temporada. También forman parte del equipo Lorenzo Jarma, Tomás Argañaraz, Leonel Blanca y Facundo Monteros.
Los entrenamientos de cara al torneo comenzaron el 4 de enero, y se desarrollan seis días a la semana en Barrio Jardín. El club presidido por Bruno Borges alquilará las instituciones a su par de La Ciudadela para disputar los compromisos del certamen, que serán por lo menos 20 en la fase regular (ida y vuelta con los 10 rivales de la Conferencia NOA), sumados a los probables partidos de play-in que definirán a los 4 clasificados para disputar la etapa de play-offs inter-conferencia). Además de los equipos tucumanos, San Martín compartirá grupo con Jujuy Básquet, Belgrano de Santiago del Estero, Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y Olímpico de La Banda.



















