La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles a la comunidad internacional U$S 5.600 millones para cubrir las necesidades humanitarias de millones de ucranianos afectados por la invasión rusa.
El Plan de Respuesta Humanitaria para Ucrania, que incluye a cientos de organizaciones locales ucranianas, busca U$S 3.900 millones en financiamiento, mientras que el Plan de Respuesta para Refugiados para refugiados de Ucrania solicitó U$S 1.700 millones.
En una reunión informativa del organismo, Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, afirmó: "Insto a todos aquellos Estados, personas y sociedad civil generosos, y a personas como usted y como yo en todo el mundo, a que donen generosamente hoy".
"Pueden estar seguros de que los fondos irán a parar a quienes los necesitan en Ucrania", agregó.
El funcionario dijo que los fondos se destinarían a más de 11 millones de ciudadanos ucranianos, para proporcionarles alimentos, atención sanitaria, dinero en efectivo y otras ayudas necesarias.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que el Plan Regional de Respuesta a Refugiados incluye a 10 países que han acogido a un gran número de refugiados ucranianos desde que estalló la guerra, entre ellos la vecina Moldavia, Polonia y Rumanía. "Los refugiados no sólo han sido acogidos, sino que los acuerdos de protección temporal han proporcionado a los refugiados el derecho a trabajar, a acceder a los servicios y a ser incluidos en los sistemas nacionales", manifestó Grandi en un comunicado.
"Sin embargo, no debemos dar por sentada esta respuesta, ni la hospitalidad de las comunidades de acogida", finalizó. (Reuters).