Ayer el regreso a clases en las escuelas y los colegios fue arrollador e inevitable. Pese a la alegría de los más pequeños por reencontrarse con sus amigos, para los padres esta etapa implica también completar bastantes “tareas pendientes”. Entre ellas, aparece la presentación de las fichas médicas en las instituciones educativas.
Este formulario -emitido por el Ministerio de Educación provincial- incluye información esencial sobre el estado de salud de los niños y su entrega es obligatoria para todos los alumnos que ingresen por primera vez al nivel inicial (jardín de cinco), primario (primer grado) o secundario (primer año). También, representa un requisito ineludible cuando cambiamos a nuestros hijos de establecimiento.
La relevancia de contar con estos datos es incuestionable, pero a la fecha existe un problema que se repite anualmente: la dificultad para conseguir turnos con los diferentes especialistas y lograr rellenar cada apartado a tiempo. A su vez eso deriva en un sobrecarga de pacientes que acuden a los centros de atención médica primaria y hospitales.
“La demanda siempre es bastante ardua; a mediados de febrero ya empezamos a ver un aumento considerable de la cantidad de pacientes que se presentan por ese tema. Antes de ayer hubo personas que esperaron desde las siete para lograr ser atendidas a las 13 e irse con todos los datos completados”, comentó Susana Genaro, trabajadora administrativa del CAPS de Villa Alem.
Cerca de dicha unidad se encuentran las escuelas Dr. Agustín Justo de la Vega y “La Banderita” (N° 301 - Capital Federal) por lo cual es probable que el flujo de tucumanos en busca de turnos siga en alza durante marzo. “En diciembre ya hubo padres que solicitaron atención para luego irse de vacaciones tranquilos. Sin embargo, febrero representa uno de los meses más ajetreados. El año pasado, en mi área llegamos a completar 60 formularios en una mañana”, indicó la odontóloga Karina Szwedo.
La profesional puntualizó que esta “sobrecarga” varía según la geolocalización. “Por ejemplo, las policlínicas se ven más afectadas porque ahí la diversidad de especialistas resulta mayor. Acorde con el CAPS al que asistamos hay datos que no se logran completar en un único día o requieren complementar la ficha yendo a otro centro de atención”, acotó. Eso ocasiona que algunos padres opten por acudir a otros espacios que cubrieran sus necesidades con una sola visita o les permitieran organizarse mejor.
Aclaraciones
Aunque bastantes padres andan a las corridas y ya padecen el estrés de este nuevo ciclo lectivo, hay que hacer una aclaración. Si bien presentar la ficha médica de los chicos resulta obligatorio eso no implica que debamos presentarla el primer día de clases o que -por tal motivo- no logremos inscribirlos en la escuela.
“Comúnmente la solicitud de este material comienza a pedirse en diciembre, antes de las vacaciones. Eso hace que muchas familias aprovechen el receso de enero y las primeras semanas de febrero para cumplir con la consigna. Si se tiene en cuenta eso, los plazos de entrega son amplios. En nuestro caso, les pedimos a los padres que intenten completar las fichas médicas hasta antes del 15 de abril”, explicó Elizabeth Vicente, directora de la escuela Rivadavia.
Tras consultar a cinco docentes de varios establecimientos, la fecha límite para disponer de este formulario es bastante similar en capital y Yerba Buena. En última instancia, algunas instituciones afirmaron extender su tolerancia hasta el 30 de abril.
Para quienes aún no hayan iniciado los trámites para obtener las fichas médicas, en las próximas semanas el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud realizará un operativo especial para que las familias logren cumplir con la consigna. También para evitar que la población caiga en prácticas peligrosas. Cabe recordar que en el último mes se difundieron en Facebook publicaciones que prometían imprimir fichas truchas (con sellos y firmas médicas) a $1.500. La ruta de los móviles aún no fue confirmada, pero la cartera sanitaria adelantó que habrá al menos cuatro unidades asentadas en diferentes puntos de San Miguel de Tucumán y del interior.
A no confundir
- Ficha médica: se completa exclusivamente al ingresar al sistema educativo dentro de los niveles inicial, primario y secundario. También se pide al cambiar a un niño de escuela. En el papel se requiere exámenes. cardiovasculares, respiratorios y osteoarticulares.
Además se debe visitar a un oftalmólogo, fonoaudiólogo y odontólogo.
- Certificado de salud: debe presentarse anualmente en la institución educativa al arrancar un nuevo ciclo lectivo; sin importar el curso al cual vaya el niño. Estos indican que el pequeño goza de buena salud para realizar educación física, viajes de estudio u otras actividades similares. El certificado médico requiere la visita a un único profesional.