El narcomenudeo en su máxima expresión

Tres de cinco detenidos por venta de droga cumplían con arresto domiciliario.

DROGA. Las droga encontradas en la casa que fue allanada seis veces.   DROGA. Las droga encontradas en la casa que fue allanada seis veces.

Fue un caso récord. Desde que se aplica la ley de Narcomenudeo en la provincia nunca se habían secuestrado tantas dosis de cocaínas. Pero los más de 300 “papelitos” quedaron al margen cuando surgieron los datos de la causa. Detalles que no son menores y que reflejan cómo se mueven las redes que se dedican al microtráfico de drogas.

Este fue el sexto allanamiento que se hizo en el domicilio de avenida Gobernador del Campo al 300 en busca de drogas. Las medidas fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Digedrop (en tres oportunidades), pero nunca encontraron tanta droga. En esta oportunidad, los investigadores del Ministerio Público Fiscal decidieron cambiar de estrategia. Convocaron a la Policía a su sede de avenida Sarmiento y, cuando partieron, recién les avisaron dónde realizarán la medida.

Al llegar a la vivienda descubrieron que tres de los cinco ocupantes estaban cumpliendo condenas con la modalidad de arresto domiciliario. José Benigno Reyes (58 años), un recordado jugador de Sportivo Guzmán, tenía ese beneficio después de haber sido condenado a cuatro años de prisión por comercialización de estupefacientes. Cynthia Paz (40) y Mayra Vega (29), penadas a seis años en mayo de 2021, también tenían esa modalidad de detención. La primera, incluso, debía ser controlada por una pulsera, pero ni siquiera tenía puesto el dispositivo. Los efectivos lo encontraron en una de las habitaciones de la vivienda.

Los otros dos detenidos no cuentan con antecedentes ni causas en trámite. Ellos son Paula Godoy (25) y Elso Martín Reyes (18). La primera es ama de casa y, el joven, además de trabajar en una cooperativa del Movimiento Evita (dijo percibir un salario de $30.000), estudia en una escuela de Villa 9 de Julio.

La audiencia

La auxiliar Brenda Deroy, bajo las instrucciones del fiscal José Sanjuán, explicó detenidamente los detalles de la investigación. Los pesquisas, a raíz de una denuncia anónima, lograron sumar contundentes pruebas para demostrar que en esa vivienda se comercializaban estupefacientes.

También detalló que en el allanamiento realizado el jueves por la tarde, personal de la Didrop Capital, al mando de los comisarios Ariel Santillán y Jorge Nacusse y del MPF, además de las más de 300 dosis, secuestraron $118.000 y una motocicleta. Deroy los acusó de comercialización de drogas doblemente agravada por ser realizada por dos o más personas y por haberlo hecho en las inmediaciones de un paseo público (el parque 9 de Julio).

Por las pruebas y la contundencia de la acusación realizada por Deroy, el defensor de los cinco detenidos Javier Morales Morales no se opuso a cómo se había producido la detención ni al delito del que fueron acusados.

La polémica recién surgió al discutir la modalidad de cumplimiento de los 90 días que había solicitado la representante del Ministerio Público Fiscal. Deroy, al tener presente las normas vigentes y teniendo en cuenta el derecho que asisten a los niños, dijo que no se opondría al arresto domiciliario de Vega y Godoy, puesto que ambas tenían hijos menores de edad, siempre y cuando sean ubicadas en un domicilio diferente al que se allanó.

Morales Morales también solicitó que a Elso le otorgaran la misma modalidad de arresto para que pudiera continuar con sus estudios, planteo al que se opuso la acusadora. El juez Guido Buldurini aceptó parcialmente el pedido de la auxiliar fiscal. Sí le dictó la prisión preventiva para los cinco acusados, pero dispuso que las dos mujeres y el joven cumplan con la modalidad de arresto domiciliario y con el uso de pulseras.

Comentarios