Las fuerzas armadas ucranianas prepararon una contraofensiva para intentar despejar el asedio que las tropas rusas habían comenzado sobre la ciudad de Bakhmut. Si bien las expectativas de vencer al ejército rojo en este frente eran poco alentadoras, se trató de una estrategia para “ganar tiempo”, según explicaron las autoridades militares de Kiev.
Bakhmut se convirtió en el campo de batalla más sangriento y donde los enfrentamientos más se han prolongado en esta etapa (más reciente) de la invasión rusa. Paradójicamente, según analistas británicos, se trata de una región en la que poco y nada podría aprovechar el gigante europeo. Así las cosas, la decisión del comandante ucraniano Oleksandr Syrsky de ofrecer resistencia en esa ciudad fue muy controvertida por analistas internacionales. El militar aspira a que este combate le de tiempo de preparar otra contraofensiva más eficaz.
“Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, manifestó Syrsky mediante un comunicado de prensa emitido por las Fuerzas Armadas de Ucrania. En ese documento oficial el militar agregó que: “es necesario ganar tiempo y acumular reservas para lanzar una contraofensiva, que no está lejos”.
Por otra parte, el sábado por la noche (hora de Kiev), el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó que con el bombardeo recibido este fin de semana ya son más de 40 los misiles que afectaron a la ciudad nororiental de Kharkiv en lo que va del año. Zelensky brindó ese dato durante un informe con la CNN. El mandatario además denunció atentados contra la población civil en otras ciudades. “Hay tres víctimas que simplemente fueron a la tienda a comprar comestibles”, señaló, refiriéndose a un bombardeo que cayó sobre la ciudad de Kherson. Además resaltó los riesgos que generan los ataques rusos en la región de Zaporizhzhia, donde el daño a un gasoducto afectó a la población y donde se ubica la planta nuclear más importante de Europa.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, por su parte, acudiría a la cumbre del G-20 en la India.