Wall Street se derrumba porque Credit Suisse provoca el miedo a una crisis bancaria

Wall Street Wall Street ARCHIVO
15 Marzo 2023

Las bolsas estadounidenses cerraron en baja hoy, pero recortaron fuertes pérdidas por los problemas de Credit Suisse que reavivaron el temor a una crisis bancaria, lo que eclipsó las apuestas a una menor subida de tasas de interés en el país norteamericano en marzo tras la debilidad de los datos económicos.

Los índices recuperaron algo de terreno a última hora de la sesión después de que un reporte de Bloomberg afirmó que el Gobierno suizo estaba viendo opciones para estabilizar el gigante bancario nacional.

"Estamos viendo movimiento en las noticias, pero no noticias graves, lo cual es bueno (...) no creo que estemos en la fase de 2008-2009, ni mucho menos, en lo que respecta al contagio", comentó Joe Saluzzi, cogestor de operaciones de Themis Trading.

Los problemas de Credit Suisse pusieron más presión sobre el sector bancario estadounidense, deshaciendo el alivio de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades estadounidenses para evitar el contagio tras el colapso de SVB Financial y su competidor Signature Bank.

Algunos inversores creen que las agresivas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal han provocado grietas en el sistema financiero. "Han endurecido hasta la tasa más pronunciada y drástica que hemos visto desde 1980, por lo que creo que esta podría ser la oportunidad para que hagan una pausa", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Cresset Capital.

Las acciones de Credit Suisse, que cotizan en New York, cayeron a un mínimo histórico, después de que el mayor inversor en el banco dijo que no podía proporcionarle más financiación, iniciando una caída de los títulos de prestamistas europeos y presionando también a los bancos estadounidenses.

La caída puso fin anticipadamente a un tibio intento de recuperación de Wall Street de la sesión de ayer. "El rebote de ayer de los valores financieros, los bancos, tenía sentido, pero el factor predominante es la pérdida de confianza y el miedo a lo desconocido", sostuvo Mark Stoeckle, presidente ejecutivo y gestor de carteras de Adams Funds.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 26,23 puntos, o un 0,67%, a 3.893,06 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 7,19 puntos, o un 0,06%, a 11.435,33. El promedio Dow Jones cayó 268,87 puntos, o un 0,84%, a 31.886,53 unidades.

Comentarios