Filtraciones en El Cadillal: “no esperamos un riesgo de catástrofe inminente”

El reconocido ingeniero Oscar Vardé, contratado para hacer la supervisión de las obras, brindó detalles de cómo serán los trabajos y por qué no se contrató a la empresa más especializada para las tareas.

EN MARCHA. Las perforaciones se iniciaron el jueves, un mes después de lo que se pretendía oficialmente. EN MARCHA. Las perforaciones se iniciaron el jueves, un mes después de lo que se pretendía oficialmente. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/FABIANSORIAOK

Un mes más tarde de lo estimado, están en marcha desde el pasado jueves los trabajos para consolidar e impermeabilizar la presa lateral N°3 del dique Celestino Gelsi, ubicado en la localidad de El Cadillal. Se estima que las tareas demandarán unos cuatro meses y medio, según se informó oficialmente. Será una obra que se irá desarrollando por etapas, de acuerdo a lo que explicaron autoridades del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). Y todas las operaciones que se realicen serán supervisadas e inspeccionadas por el ingeniero civil Oscar Vardé, especialista en Mecánica de Suelos y Rocas, Fundaciones y Presas.

El ganador del Premio Konex en 2003 fue contratado por la Dirección Provincial del Agua para que siga de cerca los trabajos. Junto a un equipo técnico capacitado y un geólogo de hidroeléctrica irán analizando los datos que vayan obteniendo por las tareas que lleva a cabo la unión transitoria de empresas (UTE) Sabavisa SA y Mercovial SA. “Este es un trabajo en el que una etapa decide la que sigue”, dijo. De todos modos, descartó tajantemente que la posibilidad de que la presa pueda llegar a colapsar. “No esperamos un riesgo de catástrofe inminente”, aseguró a LA GACETA.

Tareas de remediación

“Es un tema más que nada ligado al agua y su afinidad con capas solubles de yeso que están intercaladas”, mencionó Vardé. Y ahondó: “en general, estos fenómenos no son rápidos. Entonces, la evolución se puede seguir; por eso se ha instrumentado la obra para seguir la velocidad de infiltración del agua, como aumenta cuando aumenta el embalse. Todo eso está registrado. Y eso, justamente, es lo que definió que estábamos llegando a un nivel donde ya había una cierta incertidumbre que podía llegar a ser compleja. Entonces se decidió hacer este trabajo, que es una remediación que se ha hecho en muchas obras”.

El especialista, reconocido a nivel nacional e internacional, remarcó que era prioritario mantener la obra segura y es por eso que se actuó. “La remediación ocurre cuando el daño potencial alcanza un nivel de ritmo importante. Y ahí hay que hacerla, como pasó acá”, comentó.

EN EL CADILLAL. Verdé (izquierda) participó del acto de inicio de obra junto a autoridades provinciales y del Orsep. EN EL CADILLAL. Verdé (izquierda) participó del acto de inicio de obra junto a autoridades provinciales y del Orsep. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/OSVALDOJALDO

Datos inciertos

La directora regional norte del Orsep, Hebe Barber, explicó a este diario que se realizarán unas 150 perforaciones en la corona de la presa lateral, en distintas tandas, para inyectar cemento con aditivos para consolidar e impermeabilizar la estructura. En ese sentido, Vardé dijo que las primeras cinco perforaciones para las inyecciones están espaciadas por 21 metros. Y que si hallan tomas de lechada muy importantes habrá que hacer perforaciones intermedias para poder crear una barrera. “Eso se va a saber solamente a medida que avancemos, porque tenemos datos globales pero no puntuales; hay incógnitas en esta obra”, reconoció.

En ese sentido, el ingeniero civil desarrolló que no existe mucha historia fidedigna de la construcción de la presa lateral, a diferencia de lo que sucede con la obra principal. “Estos cierres laterales quizá en su momento se tomaban con un criterio un poco menos exigente, entonces hay datos que en otras obras se conocen y aquí no tanto. Eso lo vamos a saber con la investigación”, expuso. Y acotó: “de aquí la obra debería salir más fortalecida que antes. No sólo por el trabajo que vamos a hacer, si no por el conocimiento que vamos a tener. La Nación y el concesionario van a saber más de su obra que antes. Este va a ser el objetivo y el honor que tenemos es ese: supervisar paso a paso esto”.

Discrepancias en la contratación

Previo a la licitación de la obra, valuada en unos $ 700 millones, un ingeniero del Comahue, Silvio Luciano Nervi, advirtió en un informe técnico que la empresa que no se contrató para las tareas contaba con la capacidad y la experiencia para ejecutar de mejor modo las obras. Advirtió que elegir otra (la UTE que ganó) podía significar costos adicionales millonarios.

Al respecto, Vardé advirtió que se trató de un informe puramente técnico y manifestó que no hubo una disidencia de principios. “Todos estamos de acuerdo que (la que no se eligió) era la empresa más especializada en el tema. Se dedica a eso, nada más que a eso”, dijo.

En ese sentido, el ingeniero especialista en presas detalló, a su vez, que esa firma hizo una oferta más elevada, con un plazo de obra mayor y un comienzo tardío. “El ingeniero evaluó desde el punto de vista técnico. Pero esto es un contrato y aquí hay otros componentes: la estructura de la firma, el respaldo financiero, la capacidad de ejecución y, además, el monto. Esto es una obra pública, entonces adjudicar la obra a alguien que tiene varios centenares de miles más no es fácil”, dijo. Acotó también que el Tribunal de Cuentas advirtió que había índices de balances que no se ajustaban con el pliego.

PERFIL
Oscar Alberto Vardé
Nació el 24/03/1936. Premio Konex 2003. Ingeniero Civil especialista en Mecánica de Suelos y Rocas, Fundaciones y Presas. Egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (1959) con Diploma de Honor. Asistió a cursos de posgrado en EE.UU., Canadá y Europa. En 1987, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, luego fue su Vicepresidente y Presidente (2010-12). Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Mecánica de Suelos y Fundaciones en 4 períodos, Vicepresidente de las Sociedades Internacionales de Mecánica de Suelos (1985-89) y de Rocas (1991-95). Fue docente en la UBA y la UCA. Fue autor de más de 100 artículos técnicos de su especialidad. Recibió premios nacionales e internacionales.

Comentarios