Caos en Israel: secuelas de una huelga masiva en contra de una reforma impulsada por Netanyahu

La mayor agrupación de sindicatos de Israel, el grupo paraguas Histadrut, pidió a sus casi 800.000 miembros, que dejaran de trabajar.

Caos en Israel: secuelas de una huelga masiva en contra de una reforma impulsada por Netanyahu
27 Marzo 2023

Llamaron a una huelga general en Israel para frenar la reforma judicial impulsada por el mandatario Benjamin Netanyahu. Esa reforma generó una de sus peores crisis internas en ese país.

“Toda la nación está profundamente preocupada. Nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra sociedad están amenazadas”, afirmó el presidente Isaac Herzog. "En nombre de la unidad del pueblo de Israel los llamo a detener inmediatamente el proceso legislativo”, agregó.

El mensaje tenía un claro destinatario: estaba dirigido al gabinete de Netanyahu y a sus aliados parlamentarios.

La reacción contra la reforma

El jefe de Histadrut, la gran central sindical de Israel, se sumó a la presión y llamó a una huelga general para hoy. “Tenemos la misión de detener este proceso legislativo, y lo haremos”, anunció Arnon Bar-David en un mensaje televisivo.

Los vuelos con salida en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, se suspendieron; las grandes cadenas y los centros comerciales cerraron sus puertas. Lo mismo sucedió con las universidades.

La mayor agrupación de sindicatos de Israel, el grupo paraguas Histadrut, pidió a sus casi 800.000 miembros, que dejaran de trabajar.

Las empresas de tecnología también se sumaron al paro y se esperaba que los gobiernos locales cerraran los centros de preescolar que gestionan e interrumpieran otros servicios. Además, el Colegio de Médicos anunció una “huelga total en el sistema sanitario”, que impactará en los hospitales públicos.

Las repercusiones en el exterior

El sindicato de trabajadores también emitió instrucciones a las embajadas israelíes en todo el mundo para que se sumen a las huelgas.

La convocatoria de huelga y el llamado de Herzog se produjeron tras las manifestaciones anoche en Tel Aviv, después de que Netanyahu cesara al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pedir una pausa de un mes en el proceso legislativo de aprobación de la reforma.

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Los más críticos consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios