Abrirán un diálogo sobre seguridad, fentanilo y armas

Funcionarios de México y de Estados Unidos se reunirán en Washington para tratar sobre el tráfico de sustancias peligrosas a través de la frontera

11 Abril 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que integrantes de su gabinete de seguridad se reunirán en Washington con funcionarios de Estados Unidos, para discutir la cooperación bilateral en la lucha contra el fentanilo y el tráfico de armas entre ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció hace dos semanas que mantuvo charlas con Anthony Blinken, secretario de Estado de la administración de Joe Biden, para afrontar lo que ya se conoce como “la crisis del fentanilo”.

La Cancillería de México confirmó que desde hace un par de semanas tenían programada una reunión en Washington entre los dos gabinetes de seguridad de ambos países, “para identificar pasos adicionales en la cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas”. En el mismo comunicado, México dijo que no hay documentación de que en el país se produzca fentanilo, sino que los precursores químicos llegan a México desde otros países donde luego son procesados.

“Las autoridades de seguridad nacional no tienen registro de producción de fentanilo en México, pero ubican a nuestro país como una zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, que provienen principalmente de Asia”, se lee en el comunicado.

Son tantas las personas en Estados Unidos que han muerto recientemente tras consumir la droga que las autoridades de ese país aprobaron la venta sin receta médica de naloxona, un fármaco que revierte la sobredosis.

Según la DEA, (la oficina estadounidense que persigue el tráfico de drogas) el rastro de destrucción que está dejando el fentanilo no comienza en Estados Unidos, sino más al sur, en Manzanillo, México.

De acuerdo con la DEA, ese es el puerto desde donde las organizaciones criminales transnacionales mexicanas distribuyen lo que están produciendo en cantidades cada vez mayores: fentanilo y tabletas ilícitas que lo contienen. Algunas de ellas utilizan laboratorios clandestinos y métodos de procesamiento cada vez más sofisticados.

“La DEA, en colaboración con funcionarios mexicanos, ha incautado y desmantelado numerosas operaciones de prensado de pastillas de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que pone de relieve el papel que desempeñan las TCO en el abastecimiento del mercado estadounidense de fentanilo”.

El fentanilo se contrabandea a través de la frontera entre México y Estados Unidos en cargas de baja concentración y gran volumen, las incautaciones de kilos a menudo contienen menos de una concentración del 10% de fentanilo”, se lee en el informe de inteligencia de la DEA.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, de diciembre de 2018 a marzo de 2023 se han decomisado 6.115 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento de 1.049% en comparación con la administración anterior en la que se encontró fentanilo de 2014 a 2018.

De acuerdo con la cancillería, la actual administración de México está enfocada en incrementar los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas, incluido el fentanilo, mediante el despliegue de militares en puertos terrestres y marítimos, así como en centros aduaneros y en todo el territorio nacional. (Especial)

Comentarios