Dengue: cómo mantener los cuidados cuando hace frío

A muy baja temperatura, los mosquitos adultos mueren pero los huevos con capaces de sobrevivir durante el invierno.

El Aedes es un mosquito hogareño y resiste a las bajas temperaturas El Aedes es un mosquito hogareño y resiste a las bajas temperaturas El Litoral
20 Abril 2023

El descenso de temperatura trae esperanzas, pero los especialistas aclaran que el mosquito del dengue sigue existiendo, aún con el frío. Esto significa que las variaciones en la temperatura no implican que el mosquito desaparezca, y es por eso que las tareas de prevención deben hacerse todo el año.

“Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran dentro de una casa se benefician con la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura los adultos mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno”, explican voceros del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, estudios realizados por investigadores del Conicet también comprobaron que los huevos del Aedes aegypti son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua y también resisten temperaturas bajas.

Dengue: cómo cuidarse con la llegada del frío

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, comentó que, con la llegada del frío, el mosquito se guarda un poco y, en esta línea, aconsejó: "hau que estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario, y, si los climas dentro de las casas son más agradable el mosquito sigue circulando".

Por otro lado, advirtió que, "los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque sino el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta".

Dengue: a qué temperatura muere el mosquito Aedes aegypti

Existen 4 tipos de virus de dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4). Cada persona puede tener los 4 serotipos, pero una infección causada por un determinado serotipo le confiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14° de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Comentarios