El “blue” cerró a $ 462 y acumuló $ 71 de subas desde el 11 de abril

El dólar informal llegó a cotizar hasta $ 465, máximo histórico. Reunión del Presidente con el titular del Banco Central. Por primera vez, el dólar paralelo superó el valor del dólar Qatar

EL MERCADO SIGUE NERVIOSO. Las distintas versiones de dólar están en alza, por la incertidumbre generada por factores económicos y políticos  EL MERCADO SIGUE NERVIOSO. Las distintas versiones de dólar están en alza, por la incertidumbre generada por factores económicos y políticos

El dólar “blue” no logra encontrar un techo a la vistay ayer pegó un fuerte salto -unas 20 unidades- para superar por primera vez el nivel de los $ 460, y de esta manera amplió la brecha con el tipo de cambio oficial a casi el 110%, máximo diferencial en el registro de los últimos 8 meses.

Desde el martes 11 de abril pasado el dólar paralelo no paró de ascender, y ya acumuló $ 71 (+18,2%) de suba.

Ayer escaló unos $ 20 hasta los $ 462 para la venta, después de tocar un máximo histórico intradiario de $ 465. Esta nueva cotización llevó la diferencia con el oficial al 109,8%, brecha que marca el mayor nivel desde agosto de 2022.

En tanto, el Banco Central concretó ayer compras por U$S 106 millones y finalizó con saldo positivo por tercera rueda consecutiva luego de disponer una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. Así, el resultado de abril pasó a ser positivo por U$S 190 millones.

Reunión en la Rosada

Durante la agitada jornada de ayer con fuertes subas de las distintas cotizaciones de dólar, el presidente, Alberto Fernández, convocó por la tarde a Miguel Pesce, presidente del Banco Central, a una reunión en la Casa Rosada. Más tarde, sin embargo, desde el círculo íntimo del Presidente buscaron desalentar cualquier sospecha sobre una salida de Pesce de su cargo. “Nada que ver”, enfatizaron. “Hablaron del dólar”, aseguraron esos voceros oficiales, y si bien no trascendieron los temas abordados, fuentes del BCRA afirmaron que Pesce fue ratificado en su cargo.

Mientras, los especialistas en temas financieros evaluaron que la convulsión del mercado cambiario se generó por el sorpresivo nivel de la inflación de marzo (7,7%) combinado con la falta de reservas, la crisis política oficial y opositora y una reacción oficial tardía, circunstancias que encendieron las alarmas en una economía con un fuerte exceso de pesos.

Nuevos récord

Las cotizaciones del dólar en sus distintas variantes registraron fuertes subas. Esta situación movilizó nuevos récord, como en el caso del dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales-, que subió $ 2,72 y cerró en $ 453,88.

De esta forma, fue superado por el “blue” por primera vez desde su implementación, en octubre de 2022. Este tipo de cambio se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los U$S 300 mensuales, por persona.

Por su lado, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó $ 2,24 hasta $ 374,45.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, se apreció $ 1,68 y cerró en $ 220,21.

En cuanto al dólar cripto o dólar Bitcoin, subió 1,5% a $ 459,62, según el promedio entre los exchanges locales.

Los financieros

También siguen en trepada los dólares financieros. El dólar MEP o Bolsa subió ayer $ 7,08 (+1,6%) y cerró en $ 444,83. Así, la brecha con el mayorista llegó al 102%.

En cuánto al dólar “contado con liqui” (CCL), que también opera con el bono GD30, encareció $ 5,26 (+1,2%) y llegó a cerrar en $ 460,34. En este caso, la brecha con el oficial alcanzó el 109,1%.

El dólar turista o tarjeta escaló $ 2,38 y llegó hasta los $ 397,15.

Arreglo con el FMI

Mientras, se iniciará la etapa final de un proceso del que dependerá la suerte de la situación financiera y fiscal del país durante 2023. Según lo que pactaron las partes, el próximo viernes el equipo negociador de Hacienda y el FMI deberían comenzar a llegar a conclusiones definitorias sobre la reestructuración del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el año pasado.

La programación del encuentro fue acordado semanas atrás entre el ministro Sergio Massa y Kristalina Georgieva y Gita Gopinath en los encuentros que mantuvieron en Washington, durante la Asamblea Conjunta del FMI y el Banco Mundial.

En ese marco, la gente del Fondo, cumpliendo indicaciones que llegaban de la Casa Blanca, abrió la posibilidad de renegociar no sólo las metas fiscales y monetarias (la de reservas del Banco Central ya había sido flexibilizada 10 días antes), sino alternativas de alteraciones en los giros de dólares desde el organismo y los vencimientos para 2023. La realidad es que todo lo que se acuerde en la renegociación dependerá de la dos del Fondo, Gopinath, y su espíritu negociador.

Ayer, el Ministerio de Economía siguió de cerca y con expectativa la jornada del mercado cambiario, y alista una serie de medidas, aunque no específicamente para frenar al dólar, sino para dar señales de refuerzo de reservas. En paralelo, alista un viaje urgente a Washington para acelerar las negociaciones con el FMI.

Sin medidas inmediatas en la agenda, la hoja de ruta del equipo económico incluye algunos anuncios sobre desembolsos de organismos internacionales, la negociación con el Fondo para conseguir algo de oxígeno en medio de la escasez de divisas. Y mientras tanto, confiar en el ingreso de divisas del dólar agro para alimentar al Banco Central.

Massa apura, para esta semana, desembolsos de organismos internacionales o bien inversiones extranjeras, según difundió en las últimas horas el Palacio de Hacienda. En total implicarían, entre todas esas medidas, ingresos de U$S 2.000 millones y un ahorro de U$S 700 millones mensuales por importaciones que se dejarían de pagar en dólares y serían abonadas en yuanes chinos.

Massa habló en medio de la convulsión cambiaria: anunció plan de obras de Edesur

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en medio de la incertidumbre cambiaria en el mercado local desde la semana pasada y afirmó que “en las batallas difíciles es cuando uno más tiene templanza”. Lo hizo en el marco de un acto en el que presentó el nuevo plan de obras de Edesur. Massa, anunció un plan de inversión de la Intervención de la distribuidora de energía eléctrica, que en un plazo de 180 días realizará 278 obras en 12 municipios del sur del conurbano bonaerense.

El ministro recordó el momento de su ingreso a Hacienda y realizó un paralelismo con la tarea de Jorge Ferraresi como interventor. “Me convocaron para una tarea compleja, es cierto, como también que cuando lo convocamos a Jorge después de vivir días de angustia, tensión, tristeza para miles de argentinos que 24 horas o una semana estuvieron sin un servicio esencial como la luz, lo convocamos para una que era difícil”, señaló. “Hay una frase que dice que Dios convoca a sus mejores soldados para las batallas más difíciles. No somos Dios pero era una batalla difícil”, insistió el ministro. 

“En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza, la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, hay que salir para adelante, nunca para atrás”, aseguró. Massa mencionó que Ferraresi “en 30 días definió un programa de obras en una mesa con todos”.

Tres factores incidentes para las subas

1- Inflación y tasas de interés. Sorprendió el 7,7% de inflación en marzo y no mejoran las perspectivas. El retraso es excesivo y la tasa de interés insuficiente.

2- Brecha cambiaria y falta de dólares. La suba hizo crecer la diferencia con el dólar oficial y no ingresarán los U$S 5.000 millones previsto con el “dólar agro”.

3- FMI e incertidumbre política. Falta acordar las nuevas metas de la renegociación de deuda. Y que se definan los candidatos y la proyección del futuro gobierno.

Comentarios