Plazo Fijo: cómo generar hasta 200% anual de rendimiento

Con este modo que utiliza el plazo fijo UVA, que se ajusta a la inflación, permite ganar una renta a 12 meses.

La tasa de interés del plazo fijo subió al 97% La tasa de interés del plazo fijo subió al 97% Infobae
12 Mayo 2023

Con una inflación incesante, todo instrumento de inversión que se ajusta a este índice es atractivo para los ahorristas. De este modo, un analista planificó una estrategia de inversión simple que consiste en realizar plazos fijos UVA de manera escalonada, con distintos lapsos de tiempos, lo que generaría un rendimiento de hasta 200% anual.

Los depósitos UVA necesitan tener fondos encajados durante un mínimo de 90 días para habilitar el pago de una renta que se ajuste en base al índice de precios al consumidor (IPC). Además, esta herramienta toma como referencia de ajuste a la inflación registrada los 45 días previos y a las 45 jornadas posteriores al depósito efectuado.

¿Qué es el “plazo fijo UVA calesita”?

Según expuso el analista Salvador Di Stefano en IProfesional, el “plazo fijo calesita” es una estrategia de inversión que se caracteriza por realizar tres colocaciones diferentes de plazo fijo UVA por un mismo monto, pero a distintos periodos de tiempo.

La lógica del sistema es que a partir de los 90 días que se constituyeron esos depósitos, se empezará a renovar un plazo fijo UVA con una frecuencia de cada 30 días.

"Esta inversión toma en cuenta la suba de los precios de la economía y se actualiza en caso que se registre más inflación. Es decir, en 12 meses los plazos fijos UVA brindan una renta acorde a la proyección de inflación, donde nuestro pronóstico se ubica en alrededor de 210% anual”, explica el analista.

¿Cómo se realiza el “plazo fijo calesita”?

El “plazo fijo calesita” consiste en realizar tres depósitos UVA precancelable con diferentes periodos de vencimiento, es decir, distribuidos a 90, 120 y 150 días.

Esta táctica se sustenta en renovar cada depósito con los intereses ganados de forma automática a 90 días, que es el lapso mínimo exigido por el sistema bancario. “Tras esperar los 3 meses iniciales requeridos para todos los casos, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible un plazo fijo UVA para renovar cada 30 días", detalla.

Y añade: “Durante los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se recomienda volver a renovarlo por otros 90 días".

En el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que se sugiere renovar junto a los intereses ganados a 90 días, para ir acrecentando la renta. Lo mismo se debe hacer con el tercer plazo fijo constituido que fue de 150 días.

Asimismo se recomienda elegir la opción de plazo fijo UVA “precancelable”, ya que permite rescatar el dinero colocado antes de los 90 días exigidos. Aunque tendrá el pago de una renta inferior a la inflación que está estipulado por el Banco Central como la tasa nominal anual (TNA) de precancelación, que es de 86,10%. Es decir, un porcentaje menor al que paga un plazo fijo tradicional, que es de 91% anual y permite constituirse a un mínimo de 30 días.

Comentarios