El editorial de Federico van Mameren: "A la oposición le sigue faltando vocación de triunfo"
“Los sábados antes de las elecciones se repite la misma historia. Los periodistas, por lo general, queremos entender qué va a pasar al día siguiente. En Tucumán las reacciones siempre son las mismas. La llamada a un opositor era ‘¿cómo van a salir mañana?’ y la respuesta era ‘las encuestas nos dicen que estamos bien’. La llamada al oficialismo es muy distinta ‘vamos a ganar acá y allá’, ‘la tenemos bastante bien a la elección en Concepción, pero no la vamos a ganar porque la fórmula (Roberto) Sánchez-(Germán) Alfaro está bastante fuerte’, ‘en Yerba Buena va a ser bastante difícil’, ‘en la capital vamos a estar voto a voto’ y ‘en la provincia vamos a ganar por amplio margen’”, dijo el periodista Federico van Mameren en el inicio de su editorial en “Panorama Tucumano”.
Y agregó: “Esta conversación la he tenido personalmente durante 15 años y nunca falló. Los que iban a ganar tenían la certeza de eso y los que iban a perder disimulaban lo mejor que podían. A la oposición le sigue faltando la vocación de triunfo y la intencionalidad clara de querer tener el poder. Cosa que no le pasa al peronismo y que quedó demostrado a partir de los resultados que se van produciendo cuando se van dando las elecciones”.
En ese sentido, el periodista señaló que “tampoco podemos desconocer que quien ganó fue la plata y la estructura. Quien perdió fue la política y la vocación de servicio, dos hechos que van quedando a un costado en función de quién pone más dinero”.
“Hay excepciones como el sindicalista Renée Ramírez, que no supo aprovechar ni la estructura ni el dinero. Al gremialismo aún le cuesta el proceso electoral”, añadió y sumó que también perdieron “las redes sociales que han servido para instalar candidatos y no para ganar”.
“Una de las bancas que se está discutiendo en la capital es entre (Hugo) Ledesma y (Enrique) Pedicone. Muchos de los oficialistas reconocen una buena elección de Pedicone, pero la discusión es por las mesas que se van cayendo y no van siendo valederas a lo largo del transcurso del escrutinio. La Junta Electoral corre un riesgo si no se abren todas las urnas, porque todavía no están curadas las heridas entre el ex juez y el presidente de la Corte, Daniel Leiva”, advirtió.
En otro párrafo, indicó que el sábado comienza una nueva elección donde oficialistas y opositores van a tener que definir quiénes van a ser los candidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. “(Juan) Manzur está entusiasmado y sigue buscando presentar su precandidatura a Presidente de la Nación. Para ello se apoya en los gobernadores, sindicalistas y amigos de embajadores. Se diferencia de los demás diciendo que es el candidato federal”, planteó.
“Manzur en la intimidad dijo una frase que llamó la atención ‘me viven llamando cuando me necesitan, pero cuando puede haber beneficios no me llaman. Esta es la hora de jugar mi carta como candidato a presidente’. Eso significa tomar una posición enfrentada a la de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner), cosa que a Manzur no se lo ve decidido de forma directa”, siguió.
Volviendo al tema de las candidaturas, Van Mameren dijo que los nombres que suenan en el oficialismo provincial son el de Carlos Cisneros, Gladys Medina, Mario Leito y Pablo Yedlin. “Yedlin está en un conflicto inesperado porque Manzur, que es senador suplente, podría pedirle la banca y él no estaría dispuesto a dársela”.
Por último, remarcó que los comicios en Tucumán no han terminado porque aún falta el veredicto final de la Junta Electoral. “Hay discusiones de todo tipo en las calles, pero hay que pensar las razones reales de por qué usted ha votado. Hannah Arendt decía que la esencia de la política es la libertad y ustedes han ejercido esa libertad. Creer que el otro es menos y no igual, es antipolítica. Lo importante es entender realmente por qué cada uno de ustedes han elegido a un determinado candidato y los que han sido elegidos encontrar el sentido para dar las respuestas. Si no encuentran los sentidos de por qué fueron elegidos, las elecciones no han tenido el sentido correcto”, cerró.