El operativo de búsqueda comenzó el mismo domingo cuando el sumergible de la compañía OceanGate se adentró en las aguas del océano y perdió comunicación con el buque matriz que los llevó hasta la zona de inmersión.
La tarea fue a contrareloj porque la nave solo tenía capacidad de oxígeno hasta el jueves. Ese día, el equipo de rescate encontró escombros que sirvieron para determinar que el Titan había sufrido una implosión catastrófica, que sucede cuando una estructura colapsa o se desmorona hacia adentro debido a una presión o fuerza externa.
“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, confirmó la empresa OceanGate minutos después de confirmada la implosión del sumergible. En las últimas horas se difundió un video que muestra cómo habría sido el siniestro:
Tragedia del submarino: qué escombros encontraron cerca del Titanic
El marco de aterrizaje y la cubierta trasera fueron las primeras piezas de escombros detectadas, también se encontraron fragmentos del casco de presión, el cuerpo principal del sumergible. Esto le permitió al equipo de búsqueda determinar que la nave sufrió una implosión catastrófica cerca de su destino: el Titanic.
“Los restos hallados son consistentes con una catastrófica pérdida de la cámara de presión. Luego de esa determinación, hemos notificado inmediatamente a las familias”. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera.
Los rescatistas llevaron barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.