Femicidio en Las Talitas: “El asesino de mi hija sabía perfectamente lo que estaba por hacer”

La Justicia le dictó la prisión preventiva por cinco meses al joven de 28 años acusado de abusar y asesinar a una adolescente de 15.

PREPARANDO EL EQUIPO. Un perito del ECIF se dispone a ingresar al fondo de la vivienda de Las Talitas donde encontraron el cuerpo de la víctima. PREPARANDO EL EQUIPO. Un perito del ECIF se dispone a ingresar al fondo de la vivienda de Las Talitas donde encontraron el cuerpo de la víctima.

“No tiene perdón de Dios lo que hizo. Les pido por favor que no lo larguen. El asesino de mi hija sabía perfectamente lo que estaba por hacer”, dijo la madre de M.Y.V, de 15 años (su nombre se mantiene en reserva por orden de la Justicia para proteger su honor) que fue abusada y luego asesinada el domingo por la mañana en Las Talitas. Jonathan Eduardo Jaime (28), acusado del crimen, recibió prisión preventiva por cinco meses.

A menos de 24 horas de haberse encontrado el cuerpo de la víctima, se realizó la audiencia donde el sospechoso recibió una dura acusación con la que le podría ser condenado a prisión perpetua, la pena más dura que impone el Código Penal de nuestro país. En el debate se conocieron los detalles del caso.

El sábado a la noche, la adolescente festejaba el cumpleaños de un amigo en un domicilio de Villa Muñecas, junto a dos hermanos. Cerca de las 7 de la mañana, Jaime la invitó a que la acompañara hasta la casa de su padre a buscar un televisor. Los familiares dijeron que él se lo quería regalar, pero los investigadores, con los testimonios que recolectaron, dijeron que creen que podrían haberlo ido a buscar para venderlo y comprar alcohol y drogas para seguir consumiendo.

También quedó descartado que la víctima haya tenido una relación sentimental con el acusado. Sí se confirmó que M.Y.V. conocía a Jaime porque él iba a la casa de un tío que vive a dos casas de la de ella. “Hablaban, como lo puede hacer cualquier vecino. Pero no había más que eso”, explicó la madre durante la audiencia.

El crimen

El auxiliar Guillermo Di Lella, con las instrucciones del fiscal Ignacio López Bustos, planteó la teoría del caso. Informó que la pareja se dirigió hasta el barrio 180 Viviendas, en Las Talitas. En ese lugar, abusó de ella en una de las habitaciones de la casa y luego le quitó la vida ahorcándola hasta asfixiarla. Por último, según la acusación escuchada en la audiencia, Jaime arrojó el cuerpo de la adolescente en un pozo ciego. Por último, intentó tapar el cadáver arrojándole prendas de vestir, pasto y escombros.

El representante del Ministerio Público detalló además que la madre de M.Y.V. realizó la denuncia en la seccional 6ª el domingo por la noche. En la madrugada del lunes, la mujer llegó hasta la comisaría de Villa Mariano Moreno para informar que la acompañaran hasta la casa del sospechoso porque creía que allí podía estar. La trasladaron hasta el lugar y allí encontraron que un grupo de parientes estaba golpeando al sospechoso. Horas después, con una orden de allanamiento, ingresaron a la vivienda y encontraron el cuerpo.

Di Lella anunció que la acusación provisoria de Jaime es de abuso sexual en concurso real y de homicidio doblemente agravado por criminis causa y por femicidio. “La mató porque quiso tapar que la había atacado sexualmente”, explicó el funcionario, que solicitó que se le dictara la prisión preventiva por seis meses.

La defensora oficial, Marta Toledo, sólo se opuso al tiempo de duración de la medida cautelar y pidió que sea de cuatro meses. Sin embargo, el juez Guillermo Taylor dispuso que sea de cinco.

La polémica

Pese a que el caso está encaminado para su resolución, la polémica estalló. Los familiares denunciaron que las autoridades hicieron poco para encontrar a la joven.

“El domingo, primero dijo que no la había visto y después que la había dejado en la entrada del barrio Alperovich. Nosotros sabíamos que estaba mintiendo”, indicó la madre durante la audiencia. “El lunes, cuando lo atrapamos y lo golpearon, él dijo que había hecho algo malo y por eso lo entregamos a la Policía”, destacó.

La fiscala Mariana Rivadeneira, que ya había ordenado que se activara el protocolo de búsqueda, ordenó la aprehensión de Jaime y, al sospechar la causa de desaparición de persona podría convertirse en un femicidio, pasó el expediente a manos del fiscal López Bustos.

“Entendemos el dolor de la familia, pero no podíamos hacer mucho. Al tomar la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda”, explicó el comisario Joaquín Girveaux. “El lunes, cuando él ya había dicho lo que había ocurrido, comunicamos a la fiscala Rivadeneira que rápidamente solicitó el allanamiento, Podríamos haber ingresado, pero por ese mal procedimiento la causa podría haber caído. Actuamos según lo que marca la ley”, añadió el funcionario.

La madre de la adolescente también solicitó que se castigue penalmente al padre de Jaime. “Él también mintió. Él también nos dijo que no había visto a mi hija. No puede ser que no haya escuchado nada de lo que le hizo. Ella se hubiera defendido”, indicó. Hasta el momento, no hay ningún indicio de que el hombre haya tenido alguna participación en el caso. Según las normas vigentes, no puede ser acusado de encubrimiento.

DESFIGURADO. Jonathan Jaime tenía secuelas de los golpes que sufrió. DESFIGURADO. Jonathan Jaime tenía secuelas de los golpes que sufrió.

Denuncia: quejas por el castigo que sufrió el acusado

“Voy a solicitar que mi defendido sea atendido por profesionales. Sufrió una feroz golpiza que quizás no le permita estar en condiciones”, aseguró la defensora Marta Toledo. Jonathan Eduardo Jaime, acusado de abusar y asesinar a la adolescente, tenía todo el rostro hinchado por los golpes que sufrió por parte de los familiares de la víctima. El auxiliar fiscal Guillermo Di Lella informó detenidamente las lesiones que tenía y que fueron constatadas por el médico forense. El imputado, que no habló durante toda la audiencia, no identificó a los agresores. El juez Guillermo Taylor ordenó que sea atendido en un hospital público y que no se inicie ninguna investigación.

Comentarios