El BCRA no logra frenar la sangría de reservas: cerró la semana con un saldo negativo de U$S132 millones

La autoridad monetaria se desprendió hoy de U$S51 millones.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto tomada de iproup.com. Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto tomada de iproup.com.
07 Julio 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)vendió U$S51 millones para atender las demandas del mercado de cambio y alcanzó una nueva rueda con saldo negativo. El denominado dólar "agro" concretó liquidaciones en torno a los US$15 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria, a cargo de Miguel Pesce, finalizó la primera semana de julio con ventas por U$S132 millones.

Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar hasta el 31 de agosto próximo.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que "computando ventas de yuanes por unos 435 millones, la venta neta del Central de hoy se aproxima a los U$S110 millones".

Preocupante panorama: las reservas netas del BCRA están en su nivel más bajo desde 2016

Las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentran en un nivel negativo de U$S5.000 millones en promedio, según los analistas, un dato que refleja las dificultades que enfrenta el país para pagar y mantener la deuda el valor del peso.

En medio de una crisis financiera, el Gobierno busca renovar un programa crediticio de U$S44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que una sequía histórica azotara las cosechas de soja y maíz, su principal fuente de ingresos por exportaciones .

El BCRA publica los niveles de reservas brutas, que se hallan en su nivel más bajo desde 2016 con unos U$S27.500 millones, pero no publica las extranjeras reservas netas, que son fondos fácilmente disponibles, generalmente dólares, para cubrir los pagos de deuda o los gastos de importación.

La caída de las reservas podría poner en peligro la capacidad del país para consolidar al día con sus obligaciones, con una gran deuda en manos del FMI, acreedores internacionales y locales y proveedores extranjeros como la energía estatal brasileña Petrobras.

Comentarios