El boleto mínimo debería superar los $ 360, según estudios de Aetat

En el marco del paro de ómnibus que está cumpliendo la UTA, empresarios presentaron ante el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un pedido de actualización de tarifas.

SIN SERVICIO. Los dirigentes de la UTA avisaron que solo levantarán el paro cuando esté saldada la totalidad del medio aguinaldo y del sueldo de junio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO SIN SERVICIO. Los dirigentes de la UTA avisaron que solo levantarán el paro cuando esté saldada la totalidad del medio aguinaldo y del sueldo de junio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Cuando promediaba el primer día del paro decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la provincia, directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) ingresaban por mesa de entradas del Concejo Deliberante de la Capital un pedido de actualización de las tarifas.

En efecto, unos pocos minutos pasadas las 11 de ayer, la nota firmada por el presidente y por el secretario de Aetat, Daniel Orell y César Atim, respectivamente, dirigida al presidente del cuerpo legisferante, Fernando Juri, se convirtió en un expediente que deberán tratar los concejales; primero, en la comisión de Transporte; luego, en el recinto.

“En nombre y representación de Aetat, y de las empresas asociadas que prestan servicios en San Miguel de Tucumán, nos dirigimos a usted (para) solicitar la urgente actualización de los valores tarifarios de nuestra actividad”, comienza la nota.

“Como es de su conocimiento y de todos los involucrados en esta actividad, la situación del transporte de pasajeros en nuestra ciudad, en la provincia y en todo el interior del país es extremadamente crítica; y en caso de que no se adopten medidas urgentes se producirá en el muy corto plazo la paralización definitiva del servicio”, continúa.

Además del texto, los empresarios incluyeron el estudio de costos que realizaron. Este concluye que el valor del boleto mínimo para los servicios en la Capital debería alcanzar los $ 361,74. “Esto arroja el estudio técnico, ya descontadas las compensaciones tarifarias nacionales, y con el (Impuesto al Valor Agregado) incluido. Lógicamente, si como ocurrió en algunas jurisdicciones, los Gobiernos, para morigerar el impacto en el bolsillo del usuario, incrementan -como es indispensable- las compensaciones tarifarias en las partidas presupuestarias para el transporte público, este número baja”, agregó a LA GACETA el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta. “Esa cifra se reduce, de acuerdo a lo que aporten la Nación y la Provincia de acá a futuro, ya que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está ausente”, indicó el directivo.

Tiempo indeterminado

Mientras, en la provincia continúa el paro por tiempo indeterminado, en todos los servicios: metropolitano, urbano y rural. Los sindicalistas de la UTA habían advertido que la medida se extendería hasta que las empresas salden la totalidad del medio aguinaldo y del sueldo de junio.

“Los choferes cumplieron todo el mes con el trabajo y esperamos el tiempo que habían solicitado los empresarios. ¿Qué más podemos hacer? El paro sigue en Tucumán”, dijo el secretario general de la seccional local de la UTA, César González.

El anuncio formulado ayer por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, respecto del levantamiento del paro se refiere solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); es decir, no alcanza a Tucumán. En esa región, UTA nacional reclama el cumplimiento del aumento salarial. “En Tucumán pedimos que paguen el haber de junio y el medio aguinaldo, que están vencidos. El paro seguirá hasta que cobremos todo”, precisó González.

Aetat había solicitado una audiencia con el gobernador, Juan Manzur, para que las partes -gremio, empresarios y Gobierno- traten de llegar a un acuerdo. Los directivos de Aetat consideran que el Poder Ejecutivo debe hacer efectivo el pago del subsidio provincial, y actualizar su monto. Actualmente, esta compensación alcanza los $ 563 millones al mes.

Comentarios