El paro de colectivos seguirá hasta mañana

No hubo acuerdo entre UTA y Aetat, pese a la mediación del PE.

LAS PARADAS SEGUIRÁN VACÍAS. Los ciudadanos no podrán contar con los ómnibus hoy ni mañana. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo LAS PARADAS SEGUIRÁN VACÍAS. Los ciudadanos no podrán contar con los ómnibus hoy ni mañana. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
09 Julio 2023

Ayer, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió en Casa de Gobierno con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, representantes del gremio; y con el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell y Jorge Berretta, con el objetivo de destrabar el paro de colectivos en la provincia.

Sin embargo, pese a la mediación del PE, las partes no pudieron arribar a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza continuará hasta mañana, cuando vuelvan a reunirse. El gobernador, Juan Manzur, nos ha pedido que generemos esta reunión para mediar e intentar el levantamiento de la medida de fuerza que tanto afecta a todos los tucumanos. Recordemos siempre que este conflicto es de índole privada, y si bien es un servicio público, son empresas privadas quienes llevan adelante la actividad”, dijo Vargas Aignasse.

“Se han planteado las necesidades por parte de los trabajadores frente a Aetat. Hemos planteado, por parte de la Provincia, el adelantamiento del subsidio de $ 580 millones que todos los meses desembolsamos; y adelantárselos unos días para que podamos zanjar esta situación”, expuso la autoridad.

En ese marco, añadió: “han manifestado que, con los montos del subsidio, no les estaría alcanzando para completar la totalidad de los rubros que está reclamando UTA, que sería el mes de junio y el aguinaldo. Por lo tanto, lamentablemente en esta reunión no hemos tenido una respuesta favorable por parte de Aetat. Hemos pasado un cuarto intermedio para la semana próxima”.

La ministra precisó que la Provincia está pagando totalmente al día los subsidios. “Como Gobierno hemos pedido que traten de revaluar, y sobre todo a Aetat, de hacer el esfuerzo que puedan para poder pagarle a los trabajadores porque entendemos el perjuicio enorme que causa a la provincia y a los tucumanos el paro de ómnibus”.

“Hemos venido con la esperanza que día a día tenemos de que esto se solucione, no fue así, por lo que, lamentablemente, vamos a continuar con la medida de fuerza hasta que percibamos el sueldo anual complementario y el sueldo del mes de junio”, sostuvo González. “Esto depende de las empresas, no de nosotros”, acotó.

Por su parte, Berretta dijo que “está abierto el diálogo”. “Hemos hecho todos los esfuerzos, tenemos es una imposibilidad económica en este contexto inflacionario y de discriminación por parte de la Nación; la Provincia no está en condiciones de aportar lo que es necesario y que el gremio de UTA en una postura intransigente”, finalizó.

Comentarios