La Eeaoc realizó una capacitación sobre poda sustentable en frutales

En la entidad hay un banco de germoplasma, para la conservación de la diversidad genética de las especies.

CAUSA. Con la poda, la planta puede aprovechar mejor la radiación solar.  CAUSA. Con la poda, la planta puede aprovechar mejor la radiación solar.
15 Julio 2023

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó una jornada de capacitación sobre “Poda Sustentable en los Frutales Templados”.

La apertura estuvo a cargo de Hernán Salas, director Asistente en Tecnología Agropecuaria de la entidad, quien agradeció la participación de los presentes y de Guillermo Martínez, como expositor.

El evento se dividió en dos partes. La primera consistió en una charla teórica, a cargo de Guillermo Rubén Martínez, de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, quien se refirió a los principios básicos para una poda sustentable.

Nelson Aranda, de la sección Fruticultura de la Eeaoc, se refirió al proyecto que tiene el área, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, sobre frutales templados. Este consiste en el rescate y conservación de todo el material genético de los frutales templados en la provincia. “Se trata de un banco de germoplasma, un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de las especies. Cumple un papel esencial como fuente de variabilidad genética para la obtención de nuevas variedades cultivables y nuevas tecnologías biológicas. Cuando nos referimos a estos frutales templados, hablamos de aquellos de carozo y pepita con bajo requerimiento de frío”, dijo. Agregó que en la sede central de la Eeaoc cuentan con una colección de material genético de duraznos, de nectarines, de ciruelos, de manzanos y de vides.

Durante su disertación, Martínez planteó la importancia de buscar la mejor forma de conducir y de podar los árboles. Respecto de los principios de una poda sustentable, indicó que se basan en evitar el envejecimiento o senescencia prematura de las plantas, la infección de enfermedades y plagas, el retraso de reasignación de nutrientes y la reducción de la productividad del monte frutal (cantidad y calidad de la fruta).

“Es una práctica muy importante en este tipo de frutales, ya que hay que realizarla todos los años; y por ello se debe tener bien claro todos los conceptos necesarios para un mejor tratamiento de las plantas”, subrayó.

Entre algunas de las causas del envejecimiento de las plantas relacionada a las podas excesivas destacó el complejo de proteínas epigenética histona desacetilasa (hda9) -que actúan promoviendo el inicio del envejecimiento en las plantas-; la presencia de plagas y de enfermedades; el desequilibrio entre el volumen foliar y radicular, y la falta de cumplimiento de las horas de frío requeridas por la especie y variedad.

“Para este tipo de poda es necesario reconocer la fenología de las especies y variedades como el ambiente -temperaturas, horas de frío, radiación solar y longitud de los días-. El balance hormonal de la dormición y el hábito de crecimiento de las plantas. Además, se deben realizar buenas prácticas agrícolas en el cultivo, como tipos de podas, riegos, nutrición, manejo de plagas y enfermedades”, recalcó.

Martínez explicó también por qué se deben podar los frutales. Subrayó que la finalidad de este tipo de poda es, entre otros, dar forma a la planta para un mejor aprovechamiento de la radiación solar, facilitar el proceso de inducción y diferenciación floral. Además, indicó que aumenta la producción del monte frutal y la calidad de la fruta dada, debido al tamaño y a la intensidad de la coloración de estas. “Sirve para mejorar el crecimiento del árbol, para eliminar ramas improductivas o envejecidas, para eliminar los brotes del tronco y del pie o portainjerto de la planta”, detalló.

Tipos de podas en frutales

Entre los tipos de podas en frutales, se desarrollaron cuatro:

1- Poda de formación: copa o vaso, en eje central, palmeta, otros.

2- Poda invernal: de producción y limpieza.

3- Poda de rejuvenecimiento.

4- Poda en verde.

Durante la jornada también se realizó una práctica a campo en las parcelas de la Eeaoc de los conceptos expuestos en la exposición teórica. Se explicó cuáles son los criterios básicos que se deben tener en cuenta antes de realizar el corte de ramas y cómo curar esas heridas con pinturas y productos funguicidas.

Para mayores consultas, los interesados pueden contactar al personal de la sección fruticultura de la Eeaoc a la dirección de mail ndaranda@eeaoc.org.ar.

Comentarios