Las PASO del domingo dejaron al liberal Javier Milei en el centro de la escena política nacional. Y con los nombres definidos para las generales del 22 de octubre, en cada espacio comienzan a analizar circuito por circuito los últimos resultados.
Tal como sucedió en la mayoría de los distritos del país, el candidato a presidente de La Libertad Avanza fue el más votado en Tucumán, con casi el 36% del total (342.681 sufragios).
En segundo lugar quedó el frente oficialista de Unión por la Patria, que reunió el 32,84% gracias a la sumatoria de las fórmulas lideradas por Sergio Massa (279.766 votos) y por Juan Grabois (33.319).
Más atrás se ubicó Juntos por el Cambio, cuya interna alcanzó el 21,71% por los aportes de Patricia Bullrich (104.824) y de Horacio Rodríguez Larreta (102.145).
El resto de las agrupaciones políticas, según los datos del escrutinio provisorio, no logró superar el 2% de los votos en esta provincia.
La diferencia a favor de Mieli fue tal en Tucumán que, por ejemplo, el actual diputado de La Libertad Avanza triplicó los números tanto de Bullrich como de Larreta.
Las cifras de las PASO -una instancia que muchos califican como una “gran encuesta” electoral- dan cuenta del escenario que se plantea rumbo al 22 de octubre.
En la Capital
San Miguel de Tucumán es el principal distrito electoral de la provincia. Y fue una de las fortalezas de Mieli en las PASO. Allí, el candidato a presidente de La Libertad Avanza reunió el 36,75% del total (120.529 votos). En segundo lugar quedó JxC, con el 28,85% (94.634), y en tercero, el oficialista Unión por la Patria, con el 22,68% (74.401). Estos números resultan llamativos sobre todo si se tiene en cuenta que el intendente saliente, Germán Alfaro, integra las filas de Juntos por el Cambio; y que la próxima jefa municipal, Rossana Chahla, forma parte del peronismo. De todos modos, el libertario dejó atrás a ambos espacios.
Con sello libertario
Seis departamentos cerraron las PASO con predominio de Milei. Además de la Capital, este listado incluye Chicligasta, Tafí Viejo, Lules y Famaillá (por la sección Oeste) y Cruz Alta (por la sección Este). En todos ellos, La Libertad Avanza se impuso en la categoría a presidente.
El único de JxC
Sólo el departamento Yerba Buena terminó con color “amarillo” en el mapa tucumano. En parte, esto se explica porque el intendente saliente de la “Ciudad Jardín”, Mariano Campero, encabezó una de las listas a diputado nacional de JxC. De hecho, la fórmula apoyada por el radical, Patricia Bullrich-Luis Petri, triplicó en este distrito los votos obtenidos por la dupla Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. Entre ambos armados sumaron el 37,64% de los votos (21.955 en total). En segundo lugar quedó Milei, con el 32,22% (18.792 votos). Más atrás, Unión por la Patria, con el 20,78% (12.124 votos).
Saldo negativo
Juntos por el Cambio no logró imponerse en tres departamentos que venían siendo favorables a la coalición opositora. Además de la Capital, este listado incluye Chicligasta, donde Concepción es la ciudad cabecera; y Leales, que tiene a Bella Vista como principal localidad. El distrito del sur quedó en manos de Milei (37,46% de los votos), seguido de cerca por Unión por la Patria (35,49%), mientras que Juntos por el Cambio terminó tercero (19,78%). En Leales, en tanto, se impuso el peronismo (45,52%); Milei se ubicó segundo (28,08%); y JxC, tercero (19,74%).
Fortalezas del PJ
El espacio liderado por Massa quedó primero en 10 de los 17 departamentos de Tucumán. Y las principales fortalezas de Unión por la Patria estuvieron en el interior. Por ejemplo, en Graneros superó el 60% (5.407 votos), dejando muy atrás a Milei, con el 20%, y a JxC, con el 13,4%. Unión por la Patria también sobrepasó la barrera del 50% en los departamentos Burruyacu, Simoca y Río Chico, y estuvo muy cerca de ese porcentaje en Monteros y La Cocha.
Dos variables
La participación electoral en las PASO alcanzó el 75% del padrón en Tucumán. Si bien estuvo cinco puntos por encima de la media nacional, la concurrencia decreció con relación a las provinciales del 11 de junio, cuando casi el 85% de la ciudadanía se expresó en las urnas. De cara a las generales, una de las variables que pueden tratar de modificar los rivales de Milei en Tucumán para sumar adhesiones gira en torno a este aspecto. Por supuesto, nada les garantiza que estos eventuales electores no den su apoyo al libertario. Pero, en una fragmentación de tercios, ni el peronismo ni JxC cuentan con demasiadas alternativas más para engrosar sus números. Sobre todo, teniendo en cuenta que el voto en blanco llegó al 3,17%, casi medio punto menos que en las últimas elecciones provinciales.
Para diputado
La lista oficialista para diputado nacional, liderada por el manzurista Pablo Yedlin, reunió el 32,27% del total (295.149 sufragios), y fue la más votada en Tucumán en esta categoría. En segundo lugar quedó Ricardo Bussi, referente de Fuerza Republicana y aliado a Javier Milei, con el 27,60% (252.489 votos). Y tercero, Juntos por el Cambio, con el 23,26%, producto de la sumatoria de las listas de Mariano Campero (se impuso en la interna con 116.919 votos) y de Germán Alfaro (95.881). Además, Libres del Sur (con Federico Masso a la cabeza) y el Frente de Izquierda (con Alejandra Arreguez imponiéndose sobre Martín Correa) lograron superar el piso del 1,5%, y se aseguraron un lugar en las generales. La lista de Política Obrera no alcanzó el mínimo requerido, y se quedó afuera de esa contienda.
Con sello peronista
El oficialismo sí hizo valer su peso a la hora de medir fuerzas en las PASO para la Cámara baja. En esta categoría, 13 de los 17 departamentos cerraron con sello de Unión por la Patria. Bussi fue el más votado en Tafí Viejo (34,08%) y en Lules (32,79%), mientras que Juntos por el Cambio se quedó con la Capital (30,84%) y con Yerba Buena (40,94%). Tal como sucedió en las PASO para presidente, el peronismo logró superar el 60% de los votos en Graneros, y se quedó con más de la mitad del electorado en varios distritos del interior, como Burruyacu y Río Chico.