Según un informe realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el mes pasado la venta de maquinarias agrícolas alcanzó las 620 unidades patentadas. Si bien se trata de un número cercano a la media de los últimos 12 meses, al verlo en detalle se puede observar que se registraron 41 nuevas unidades de cosechadoras de grano; un 6,8% menos que junio, y el 54,9% menos patentamientos, en comparación con julio del año pasado.
El acumulado anual cae un 29%, respecto de los mismos siete meses del año pasado; números esperables possequía. El liderazgo de mercado sigue sin variantes significativas, John Deere tiene el 51% de las cosechadoras patentadas en el año. Le sigue Case, con un 24%, y New Holland, con un 16%.
Por el lado de los tractores, se registraron 520 unidades en el mes; un 0,6% más que en junio, pero comparado con julio del año pasado, un 14,3% menos.
El acumulado del año también muestra un descenso de un 7,1% contra el del año pasado. En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere se lleva un 39% de la cuota, seguido por Pauny (17%) y por New Holland (15%).
Por último, en las pulverizadoras autopropulsadas, durante julio se dieron 59 nuevas registraciones. Esto representa un incremento de un 9,3% respecto del mes anterior, pero un descenso de un 27,2% en comparación con julio del año pasado.
El mercado sigue liderado por PLA con un 31% de las ventas totales de pulverizadoras. Le siguen Metalfor, con un 25%, y Caimán con un 14%, en una torta más repartida entre varias marcas donde Jacto y Stara crecen en participación y Case y New Holland logran regularidad de unidades.
Como conclusión, Acara indica que el acumulado total de siete meses representa casi un 11% menos de unidades que el año pasado, con las cosechadoras y las pulverizadoras cayendo más fuerte que tractores.
Mirando hacia adelante, vienen un par de meses durante los cuales la estacionalidad y el contexto seguramente no jueguen a favor de una recuperación. La tendencia del año es de caída, aunque no muy lejos de los promedios anuales.
No obstante, los dos próximos meses resultarán definitorios para ratificar la tendencia, profundizarla o generar un cambio.