La industria metalmecánica pasa por un momento complicado en medio de la sequía extrema que impacta en diferentes regiones productivas y de una suba muy importante de los costos. En ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, señaló que durante el tercer trimestre del presente año las ventas de maquinaria agrícola cayeron un 50%.
Para buscar hacer frente a la situación, Borri adelantó que el objetivo de la entidad es gestionar ante las autoridades nacionales medidas que permitan devolver competitividad al sector.
Según el empresario, las acciones oficiales que se podrían implementar figuran dentro del esquema que propone el nuevo dólar soja, que es contar con “un diferencial a favor de aquellos productores que adquieran máquinas agrícolas de origen nacional en este contexto” de sequía y parate en la actividad agropecuaria por la seca”.
Según Borri, “el sector de la metalmecánica venía de un par de años de bonanza, con un crecimiento del 20% anual a partir de consolidar facturación, producción y la incorporación de personal. Sin embargo, ya en el segundo semestre del 2022 comenzaron a aparecer dificultades. La sequía pegó fuerte a las ventas de equipos agrícolas. Por comentarios de colegas, estimamos una caída del 70% al 80% en las ventas en los últimos cuatro o cinco meses”.
Sobre esta situación, el titular de Cafma describió en estos momentos un contexto de inflación anual del 100% y aumento en los costos cercano al 30%. Por eso, cree que las ventas seguirán cayendo: no hay nuevos pedidos. “Yo siempre veo el vaso medio lleno, pero me cuesta ser optimista”, afirmó el dirigente.