La producción de trigo en Córdoba, estimada por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de esa provincia para la campaña 2023/2024, sería la más baja en 14 campañas y sería insuficiente para abastecer la industria molinera local, como ocurrió la campaña pasada.
Según el informe de la entidad, en términos económicos implicaría una caída en el valor bruto de la producción respecto a su potencial de U$S 273 millones. Los ingresos brutos de los productores caerían al menor valor en 12 campañas. Los precios a cosecha no son alentadores y en conjunto con la producción arrojarían un margen bruto negativo en 14 de los 17 departamentos de Córdoba que producen el cereal.
Durante el primer semestre del año en curso, el “El Niño” no se hizo presente y tampoco las esperadas lluvias. Partiendo de la condición hídrica heredada de la campaña previa y, sumando lo anterior, durante la ventana de siembra los suelos presentaban escasez de humedad en gran parte del territorio cordobés. Esta situación provocó una caída en el área sembrada de trigo, a la espera de futuras lluvias para que sean aprovechadas por los cultivos estivales. En línea con lo anterior, el área sembrada para el cereal en la campaña 2023/24 se ubica en unas 782.000 hectáreas; una caóda interanual de un 24%.
Sumado a la caída en la superficie sembrada, el área cosechable sería de 599.600 hectáreas (77% del área sembrada) y el rendimiento promedio provincial se estima en 16 quintales por hectárea (+0,5 intercampaña).