A raíz de los incidentes con fuego que se dan en los cañaverales tucumanos, técnicos de la sección de Agronomía Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dieron a conocer estrategias para prevenir incendios en campos de caña de azúcar.
Juan Fernández de Ullivarri brindó varias recomendaciones destinadas a prevenir y a evitar la quema en los campos de caña de azúcar, que persiguen el objetivo de proteger los cultivos y de mitigar los riesgos asociados a los incendios.
• Rastrear y mantener limpios los callejones.
• Si el campo se encuentra sobre una ruta o camino transitado, limpiar las banquinas o hacer un cortafuego que impida que el fuego generado en las banquinas llegue a la caña.
• Mantener limpias acequias y alambrados.
• Preparar cortafuegos en el rastrojo una vez cosechada la caña.
• En caso de que resulte posible, tener preparado un tanque con agua que permita la extinción de pequeños focos de fuego.
• Tener carteles con teléfonos útiles: 103 (Defensa Civil) y 911 (Emergencias).
Fernández de Ullivarri resaltó también la importancia de la certificación localg.a.p. “Caña de Azúcar sin uso del Fuego” como una herramienta clave para mitigar los efectos de la quema. Originada en la Mesa de Gestión Ambiental de Tucumán y gestionada por la Eeaoc, esta certificación evidencia los esfuerzos de los productores en la prevención de incendios. “La certificación incluye capacitaciones para el personal, mantenimiento de áreas certificadas y señalización visible en caso de emergencia, proporcionando un marco sólido para la gestión responsable de incendios”, señaló.