El blanqueo no tiene fines recaudatorios, señalan en el Gobierno nacional. Sin embargo, los dólares que los argentinos atesoran debajo del colchón o los tienen resguardados en el extranjeros servirán para recomponer las alicaídas reservas internacionales del Banco Central. Pero la operatoria, además, implicará la recolección de información valiosa para el fisco. Por esa razón, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá el acento en esos datos, ya que a fines de mes recibirá los de las cuentas bancarias de argentinos en Estados Unidos.

El panorama financiero global se mueve hacia la transparencia, y Argentina no se queda atrás. El acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, junto con la posibilidad del blanqueo, pone en alerta a quienes poseen activos no declarados en el extranjero, dice un diagnóstico elaborado por Amauta Inversiones Financieras.

La lucha contra el terrorismo impulsó el sistema Estándar Común de Información (CRS, por sus siglas en inglés), que permite el intercambio de información financiera entre más de 100 países. Dentro de las jurisdicciones adheridas más importantes, se encuentra Suiza. Estados Unidos, aunque no se adhirió al CRS, implementó su propio régimen FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, por sus siglas en inglés) con objetivos similares.

El acuerdo FATCA entre Argentina y Estados Unidos, firmado en diciembre de 2022, entró en vigencia recientemente. A partir de este mes, la AFIP recibirá información sobre cuentas de argentinos en entidades financieras estadounidenses, específicamente sobre rentas generadas en 2023, indica la directora de Amauta, Regina Martínez Riekes.

La economista señala que este acuerdo no es tan amplio como el CRS. Solo alcanza a personas físicas con cuentas en EEUU que generen rentas sujetas a retención allí, y no incluye sociedades extranjeras con beneficiarios argentinos.

La información compartida se limita a las rentas de origen americano, no a saldos ni movimientos, y solo si superan los U$S 10.

A diferencia del blanqueo de 2016, donde la presión del CRS llevó a muchos a regularizar sus activos, el actual acuerdo con EEUU es menos agresivo. Sin embargo, la creciente transparencia financiera y la posibilidad de ser informados por Estados Unidos genera un contexto de mayor presión para regularizar activos no declarados, según Amauta.

“Nos estamos preparando para el día después del blanqueo y la moratoria, por eso es tan importante la oportunidad para quienes quieran regularizar su situación porque después con toda la información que estamos trabajando, la vamos a tener disponible”, señalaron al sitio Clarin.com altas fuentes del organismo recaudador encabezado por Florencia Misrahi, donde reconocen que las adhesiones vienen con demora, aunque aseguran que es “normal”. La primera etapa del régimen vencerá el 30 de este mes. Hasta entonces la multa por ingresar al blanqueo es del 5%, excepto para los primeros U$S 100.000. A partir de octubre, la alícuota aumenta al 10% hasta el 31 de diciembre y al 15% hasta el 31 de marzo de 2025. Y si se ingresan más de U$S 100.000, también es “gratuito”, con la condición que se deposite o se invierta en activos financieros o inmobiliarios hasta el 1 de enero de 2026.

Caputo estrenó el stream de Economía y habló de “las bondades del blanqueo”

En la AFIP hicieron un cálculo sobre el costo de no ingresar al nuevo régimen. Si una persona declara un activo de U$S 200.000 que ingresó al patrimonio en 2019, el impuesto especial asciende a $ 5 millones (equivalente a la multa del 5% por el excedente por encima del tope de U$S 100.000), mientras que si no ingresa y es detectado por AFIP, la deuda asciende a $ 56 millones, incluyendo capital e intereses por períodos no prescriptos.

Intercambio

Los mecanismos de control contra la evasión impositiva que aplican distintas entidades recaudadoras y fiscales del mundo son divididos entre los inductivos, la información generada en el país y la que llega del exterior. Entre los mecanismos inductivos destacan por ejemplo la información disponible para el contribuyente que ingresa a los sistemas de AFIP, en la sección “Nuestra Parte”, la actualización de Declaraciones Juradas, depósitos en el país y en el exterior, consumos con tarjeta, monedas virtuales, entre otros.

Para aquellos contribuyentes que ingresen, la AFIP va a corroborar la legitimidad de la adhesión en términos de si podía acceder, si canceló el impuesto y si declaró los bienes. A la par de la justificación en términos de la potestad de la titularidad al 31 de diciembre de 2023 y el valor al que se hizo, puntualiza un reciente informe elaborado por el sitio Cronista.com. También en términos de la integridad, el organismo va a corroborar que el contribuyente haya declarado todos los bienes ocultos, aunque con la posibilidad legal de omitir bienes por menos del 10% del patrimonio regularizado sin perder los beneficios.

A su vez, destacaron que el control tendrá un impulso importante el mes que viene con la información que se reciba de Estados Unidos, la cual se sumará a los 29 acuerdos bilaterales que tiene la Argentina, el multilateral OCDE CRS y el convenio multilateral OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lidera la acción global contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En octubre, existe el riesgo de que la Argentina vuelva a ser incluida en la lista gris, en la cual se encuentran países como Venezuela, Mónaco, Congo y Nigeria, entre otros. Un nuevo blanqueo podría no ser bien recibido por la entidad, que asocia el dinero oculto a actividades delictivas, advierte el informe de Amauta Inversiones Financieras.

Monotributo social: plazo hasta el 30 para reempadronamiento

La AFIP anunció que los monotributistas sociales que a la vez son beneficiarios del programas sociales tienen tiempo de reempadronarse hasta el 30 de este mes para permanecer en el régimen y no perder sus beneficios.  La medida fue comunicada a través del Ministerio de Capital Humano y anunciaron que los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los siguientes programas deberán reempadronarse: Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y
Microcrédito. Además, a partir de octubre comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social. El trámite de reempadronamiento en el Monotributo Social es gratuito, obligatorio y se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con la Clave de la Seguridad Social (servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon).