El presidente Javier Milei pidió a los gobernadores que apliquen un recorte de U$S60.000 millones para reducir el gasto total a 25 puntos del PBI. Y desde las provincias siguieron con atención el planteo del líder de la Libertad Avanza (LLA), formulado durante la presentación del Presupuesto 2025, ante el Congreso.

La gestión del gobernador Osvaldo Jaldo (PJ) sostiene una postura dialoguista con la Casa Rosada, incluso con distintas medidas en línea con la Nación. De hecho, desde el inicio de su mandato, el tranqueño aplicó pautas de ajuste en el erario, como la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), una partida millonaria para contención política creada durante el manzurismo; y la reestructuración del organigrama del Ejecutivo. La intención de la Casa de Gobierno es sostener estas políticas de “austeridad” para lo que viene.

“Somos pioneros en ello. En el Presupuesto (2024) hicimos un fenomenal ajuste del gasto político. También suprimimos 45 organismos. Y además pasamos del déficit a tener equilibrio fiscal”, señaló el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, ante una consulta de LA GACETA.

El funcionario dijo que “Tucumán viene cumpliendo a rajatabla el precepto del gobernador, que es no gastar más de lo que ingresa” a las cuentas provinciales. Y añadió que ese principio también es expresado por la Nación. “Mantenemos el equilibrio fiscal, incluso llevando adelante cuatro revisiones salariales (con los gremios estatales desde el inicio de la gestión) para que la gente no pierda poder adquisitivo, e invirtiendo en algunas obras en la provincia. Seguimos ejecutando el Presupuesto tal cual fue diseñado en su momento, y así vamos a seguir”, enfatizó Abad. E insistió con que este criterio se verá reflejado también en el proyecto de ley del Presupuesto 2025, cuya presentación se debe formalizar ante la Legislatura provincial hasta el 31 de octubre. “Vamos a mantener exactamente lo mismo”, explicó.

Como ocurrió con las jubilaciones, Milei se reunió con senadores por el ajuste a universidades

Un día antes del discurso de Milei en el Congreso, Jaldo había reiterado su mensaje de austeridad en las cuentas públicas. “Llevamos una gestión donde no solo pagamos los sueldos, sino que (Tucumán) fue una de las primeras provincias en cerrar paritarias (...). Pero además avanzamos con la obra pública en Tucumán, con la mejora de los servicios, con la asistencia de todos aquellos que realmente menos tienen y más necesitan”, había indicado en una visita a Monteros. Y había enfatizado que “estamos aplicando el presupuesto provincial donde lo debemos aplicar, donde sea una verdadera inversión y nunca, para nada, un gasto”.

Desde la Legislatura

En la Legislatura también siguieron con atención las palabras de Milei. “¡Por supuesto que hay que ajustar! De tal modo de descomprimir el presupuesto provincial, a fin de poder hacer obras que nos acerque, mínimamente, a lo que hacen las provincias vecinas”, indicó el líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, en diálogo con LA GACETA.

El ajuste no para: advierten que el Gobierno subirá los impuestos el próximo año

El legislador republicano, que fue el primer aliado de los libertarios en la provincia, añadió que “da mucha pena el estancamiento de Tucumán”. “Mientras tanto, Salta, Jujuy y Santiago del Estero han avanzado en obras y servicios que benefician a sus vecinos”, acotó. Y consideró que “desde (Julio) Miranda hasta la fecha, han convertido al Estado en una bolsa de empleo improductivo”.

El radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical) opinó que “hay que ver hacia dónde sería el ajuste”. “Esa será la clave. Hay cosas que no se pueden ajustar más, y otras áreas en las que sí se hicieron ajustes, como el presupuesto legislativo, en obras públicas y en partidas para ministerios”, sostuvo el dirigente de la UCR. Romano Norri consideró que “el Gobierno provincial debería hacer una propuesta sobre dónde y cómo recaerá ese ajuste”. “Si tenemos en cuenta que Tucumán representa el 3,5% del total, hablamos de una enorme cantidad de plata, más de 2.000 millones de dólares. Por eso, creo que el Poder Ejecutivo debe analizar y proponer, para que luego lo estudie la Legislatura”, dijo.

Por su parte, la jefa del bloque "Valores para Tucumán", Silvia Elías de Pérez, sostuvo que "el recorte tiene como límite la gente". "Cuando los ciudadanos comienzan a tener dificultades para comer o comprar sus remedios, el ajuste está yendo por donde no debe ir", afirmó.

"En Tucumán falta eficientizar el Estado, hay lugares en donde los gastos son innecesarios; entes que se superponen a acciones que ya desarrolla un municipio, para dar un ejemplo. De todos modos, las provincias ya tuvieron un ajuste enorme. Hoy los tucumanos necesitamos obras básicas. Hablo de cloacas y agua para todos; rutas en condiciones. El Presidente se equivoca cuando, por ejemplo, nos quita el subsidio para el transporte o no nos transfiere los fondos del impuesto al combustible que nos corresponde. Queremos reactivación, no más ajustes", reflexionó la referente de la UCR.

En el Senado: “Defender las necesidades de Tucumán”

Beatriz Ávila (PJS) instó a encarar “con prudencia y responsabilidad” el debate del Presupuesto 2025, enviado por el presidente Javier Milei. “El Gobierno ha fijado un rumbo y tiene objetivos claramente definidos. Nadie puede oponerse a la necesidad de derrotar la inflación y lograr equilibrio en las cuentas públicas. Nosotros acompañamos ese horizonte desde el primer día”, dijo la senadora. Planteó, sin embargo, que es necesario conocer la letra chica del proyecto. “Nosotros vamos a defender las necesidades que tiene Tucumán en materia de obra pública. El Estado no puede desentenderse de proyectos que está en marcha y que necesitan del aporte público para su concreción”, aclaró.

En Diputados: “Ajustar el gasto político y bajar impuestos”

La diputada Paula Omodeo afirmó que desde CREO “hace tiempo venimos pidiendo a (Osvaldo) Jaldo lo que pidió (Javier) Milei: que se termine la fiesta del gasto en la provincia”. “Tucumán es la segunda provincia con mayor presión tributaria del país, es decir, donde más pagamos impuestos (solo superado por Misiones)”, dijo. Y agregó: “Tucumán les saca a sus ciudadanos en impuestos más del doble que las provincias vecinas. ¿Dónde están las rutas, los estadios, la obras de infraestructura que vemos en Santiago o Salta? Le pido a Jaldo que escuche el reclamo de Milei y los tucumanos: es hora de ajustar el gasto político y bajar los impuestos que asfixian a los que producen”.