Moody's advirtió por la brecha cambiaria y las reservas negativas en Argentina, fundamentales para hacer frente a los pagos de bonos de deuda de 2025. "Las presiones externas sobre el tipo de cambio y las reservas internacionales son desafíos persistentes", indicó.
En el documento, la calificadora de riesgo explicó que la administración de Javier Milei "enfrenta un dilema político porque planea eventualmente liberar la economía y pasar a un tipo de cambio oficial determinado por el mercado, pero al hacerlo corre el riesgo de que repunte la inflación tras casi un año de avances logrados".
¿A cuánto se irá la inflación de septiembre?: la proyección de un ex asesor de MileiAl mismo tiempo de analizar que la brecha entre la cotización de la divisa oficial y "blue" es amplia, debido a que esta última es “un 30% más débil” que la divisa paralela.
Acerca de las reservas del Banco Central, la calificadora fue contundente: "La probabilidad de un incumplimiento en forma de canje de deuda forzoso sigue siendo alta hasta finales del próximo año”. Este análisis es el resultante luego de que consideren como "muy bajas" las divisas netas estimadas en U$S10.000 millones negativos.
Moody's destacó el compromiso fiscal del Gobierno de Milei
Por último, Moody´s elogió el compromiso fiscal detallado por el Presidente al presentar el Presupuesto 2025. Califican como "positivo" el plan del Gobierno que tiene como objetivo “corregir los graves desequilibrios” que afectan a la economía argentina.
"El audaz plan de consolidación del gobierno es positivo desde el punto de vista crediticio y respalda las iniciativas para corregir los graves desequilibrios que afectan a la economía argentina", finalizó el informe.