La inflación transita un camino descendente, pero los aumentos no paran y octubre no será la excepción. Prepagas, tarifas de gas y luz, alquileres y combustibles serán solo algunos de los servicios que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres (que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios) tendrán un aumento que rondará el 238% en octubre. Esta fórmula será aplicada únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU 70/23 de la administración de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de octubre de 2023 y enfrenta entonces su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el Banco Central, tendrá un aumento del 238%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $507.000 mensuales por la misma vivienda hasta octubre de 2025.

Medicina prepaga

En octubre, al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 4,5% y el 5,9%. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de agosto (4,2%).

Es el cuarto aumento en los valores de sus planes después de la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), por su parte, estableció a principios de septiembre que las prepagas podrán aplicar subas “de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y en las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial”.

Cable, telefonía e internet 

Las empresas empezaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de octubre, realizarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento desde 4%, según el servicio y la operadora.

Tarifas

El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, explicó que octubre vendría con una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería sustantivo”. De haberlo, “no sería más allá de la inflación”, comentó el funcionario. A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para “cubrir el mantenimiento” del sistema y que “no queda margen” para las inversiones que se deben realizar.