El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el superávit comercial fue de U$S888 millones en octubre, por lo cual se recortó por segundo mes consecutivo. Pese a la mejora en las exportaciones, las importaciones registraron su primer incremento interanual en casi dos años y pesaron más sobre el deterioro de la balanza.

En el décimo mes del año las compras al exterior representaron unos U$S6.128 millones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2023. En ese sentido, no se veía un avance desde enero del año pasado.

Las exportaciones en octubre aumentaron 30,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, subieron un 3,6%, mientras que la tendencia-ciclo se mantuvo en 0,4%, en ambos casos respecto al mes anterior.

En los primeros 10 meses del año, las exportaciones registraron un incremento del 16,9%, y alcanzaron un valor total de U$S66.154 millones.

En lo relacionado al saldo, la balanza comercial en octubre registró un superávit de U$S888 millones y acumuló once meses consecutivos con balance positivo. En el período comprendido entre enero y octubre de 2024 se registró un superávit comercial de U$S15.955 millones.