Hubo planteos por el crecimiento llamativo de algunas partidas, reproches porque no se da a conocer la ejecución del presupuesto de 2024 y cuestionamientos por las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, el Presupuesto 2025 se aprobó ayer -con modificaciones- por amplia mayoría: 41 votos a favor y seis en contra. La ley sancionada estima erogaciones por casi $3,4 billones para el funcionamiento del Estado, un superávit de $5.613 millones y la novedad de que los excedentes financieros del Legislativo y Judicial no serán de libre disponibilidad a partir del próximo ejercicio.

El legislador Carlos Gallia, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo la explicación de la propuesta que fue enviada por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. Señaló que es un presupuesto equilibrado, con incrementos en partidas prioritarias como Educación (118%), Salud (117%), Seguridad (152%) y Bienestar Social (245%). “Estamos comprometidos con el apoyo a las familias y los más vulnerables”, dijo sobre el último punto. En tanto que el presupuesto de Obras Públicas crecerá sólo de 52,8%, dado que la gestión nacional redujo la ejecución de obras públicas, se explicó.

Los principales reparos de la oposición en cuanto al articulado estuvieron apuntados a los artículos 9 y 10, que suspenden la aplicación de la legislación para dotar de presupuestos a las comunas y la programación de metas físicas, respectivamente. Objetaron además el apartado 13, mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo (PE) a realizar incrementos presupuestarios sin autorización de la Legislatura (sólo comunicación). Entre otros, también se expresaron en contra de los artículos 17 y el 18, que habilita al Gobierno a tomar deuda por un 10% de las previsiones ($340.000 millones) y U$S250 millones para obra pública.

Un agujero negro

El bloque Compromiso Tucumán acompañó la iniciativa en general. El presidente del espacio, Claudio Viña, cuestionó que no esté disponible toda la ejecución presupuestaria de 2024 antes de votar la de 2025. Reprochó que no se consignó cuánto gastará la Secretaría de Información Pública en un año electoral. También puso un manto de dudas sobre el fuerte incremento para “el cuestionado Ministerio de Desarrollo Social” y protestó que el presupuesto del Ente de Turismo apenas crezca un 28%.

De los seis legisladores del arco radical (subdivididos en cinco bancadas) sólo Agustín Romano Norri (Evolución Radical) acompañó en general, pero hizo constar sus objeciones en seis de los 28 artículos. “Este presupuesto deja bastante que desear en lo que son estas facultades delegadas”, dijo. En cuanto a la situación de las comunas, opinó que terminan siendo un agujero negro al no tener autonomía económica ni política.

"Un presupuesto sin impacto real perpetúa los problemas estructurales", advirtió Cano

Manuel Courel (Cambia Tucumán) expresó que el presupuesto es más de lo mismo, ya que tiene menos obras públicas y más asistencialismo. “Hay una discrecionalidad total del Ejecutivo en el manejo de los fondos en un año electoral”, se quejó. En tanto que José Cano (Radicalismo Federal) como Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán) pusieron el acento principalmente en la falta de rendición de cuentas de parte de la Provincia y en que las comunas no tengan presupuesto. “El gobernador se llena la boca hablando de transparencia y acceso a la información pública, pero oculta los números de Hacienda Pública”, protestó la ex senadora.

“Superó a Alperovich”

Por el ala libertaria, José Macome (LLA) argumentó su voto en contra por las facultades para una Casa de Gobierno que tiene mayoría en la Legislatura. Fuerza Republicana, en cambio, acompañó en general, pero con duros cuestionamientos expuestos por Ricardo Bussi. Como que el 90% de los recursos serán para gastos corrientes y que nunca hubo tanta discrecionalidad como la que se prevé para 2025. “Hasta Alperovich cuando quería endeudar a la provincia mandaba un proyecto. Jaldo lo superó”, chicaneó.

Al lado de la gente

Por el oficialismo, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse cargó contra quienes votaron en contra de un presupuesto para un gobierno elegido democráticamente. “Va en contra de la Constitución, la democracia y la legitimidad que tiene”, lanzó. Además, criticó que haya sectores que cuestionen las facultades delegadas cuando en el Congreso de la Nación sus partidos avalaron la Ley Bases que envió el presidente Javier Milei. “Esa contradicción molesta”. Durante una amplia exposición destacó logros de gestión, como mejoras en los índices de seguridad, compra de vacunas para el dengue y la construcción de una cárcel. “Oponerse en general no los convierte en más opositores”, se quejó.

Presupuesto 2025: al final, las dietas de los legisladores se fijarán en sesión pública

El presidente del bloque, Roque Tobías Álvarez, hizo un paralelismo de las decisiones que se toman a nivel nacional con las que implementa la Provincia. Señaló que la Nación no envió su presupuesto para poder tener discrecionalidad; que redujo la obra pública en las provincias; que habrá menos dinero para educación y medicamentos para jubilados. También que puede bajar el riesgo país, pero que hay cada vez más pobres y hambre. “El presupuesto que estamos por votar es decirle a los tucumanos que vamos a estar al lado de la gente”, sentenció.

Ecos del penúltimo debate del año

Conducción y sorpresa.- Con el vicegobernador Miguel Acevedo a cargo del Ejecutivo, Sergio Mansilla presidió la sesión. Varios legisladores se acercaron sorprendidos al verlo con un hematoma en el ojo. Les explicó que el golpe ocurrió jugando al pádel. “Que conste que nada tengo que ver con su ojo”, bromeó Silvia Elías de Pérez, quien tuvo un fuerte cruce con el aguilarense en la sesión anterior.

“Una peligrosa facultad”.- Claudio Viña en su alocución rechazó el artículo 13, mediante el cual el Ejecutivo se arrogó la facultad de incrementar su presupuesto sin tener que pasar por la Cámara. “Es una peligrosa facultad. En la Constitución dice que la Legislatura dicta el presupuesto y, por lo tanto, lo modifica o no. El Poder Ejecutivo quiere prescindir del cuerpo legislativo. Parece que nos despreciara”, manifestó el miembro de la comisión de Hacienda.

La Legislatura de Tucumán aprobó el Presupuesto 2025

Chicana para el PJ.- Manuel Courel fue muy crítico en cuanto al manejo los fondos que tendrá el Ejecutivo gracias a las facultades, en un 2025 electoral. “En otros años se debían tratar las modificaciones, ahora se comunican. Parece que no queremos que llegue la interna a la Legislatura el año que viene”, dijo antes de votar en contra.

Ni una escribanía, según LLA.- El libertario José Macome también cargó las tintas en el debate respecto al articulado de la iniciativa que enviaron el gobernador y el ministro. Consideró que no se deberían otorgar tantas atribuciones a la Provincia, y lo diferenció de lo que hizo Milei en la Nación ya que cuenta con minoría en el Congreso. “Nosotros como cuerpo nos estamos limitando; sin necesidad, porque el oficialismo tiene sus propios números. Deberíamos reverlo para que las instituciones funcionen como corresponde. En otros momentos se decía que la Legislatura era una escribanía. No me gusta pensar eso, pero si aprobamos este presupuesto no vamos a ser una escribanía sino la Cámara que le autoriza al PE para ‘autohacer’ sus propias escrituras”, planteó antes de votar en contra.

Debut y duro con la oposición.- Gerónimo Vargas Ainasse presidió ayer la sesión por algunos minutos ante la ausencia el subrogante y los vice. En su alocución como parlamentario, además, fue muy duro contra los opositores. “He escuchado a legisladores enjuagarse la boca contra facultades delegadas, cuando han aplaudido a rabiar cuando votaron la Ley Bases, que tenía miles de facultades delegadas, extremas, groseras, pornográficas facultades delegadas. Pero acá: ‘ah no, este presupuesto no puede tener facultades delegadas’. Esa contradicción molesta porque es de una enorme hipocresía”, se quejó desde su banca.

Avales para Jaldo.- En su defensa al presupuesto, Roque Tobías Álvarez arremetió contra la gestión de Milei. Ironizó con que el programa que implementa, que afuera se dice exitoso, en la microeconomía sólo genera pobreza, desempleo y la pérdida de beneficios, entre otros. Planteó entonces que la iniciativa del Ejecutivo es “para estar a favor del pueblo”. Señaló a su vez que el camino que eligió no debe estar errado ya que está segundo en un ranking de gobernadores, con una aceptación superior al 62%.

“Homenaje al ocultamiento”.- Elías de Pérez expresó su rechazo al proyecto de Presupuesto 2025. “A pesar de que al gobernador le encanta hablar de transparencia y de acceso a la información pública, este presupuesto es un homenaje al ocultamiento”, reprochó la radical.