¿Qué representa una ausencia de respuesta en WhatsApp? ¿Por qué algunos pueden lidiar con ella y para otros representa un detonante de inseguridades? La respuesta puede variar según a quién se pregunte. Pero una psicóloga española, especialista en gestión emocional y terapia de pareja, ayuda a llevar adelante la situación.
¡Cuidado! No respondas a mensajes de WhatsApp con estas características: podrían estafarteEl término ghosting surgió con fuerza hace algunos años y todos parecen tener miedo de ser sus víctimas. Proviene de la palabra ghost, "fantasma", y hace referencia a las personas que desaparecen de nuestra vida sin dar ningún tipo de explicación; en el caso de WhatsApp, sin respuesta.
¿Por qué incomoda la falta de respuesta en WhatsApp?
El ghosting puede generar baja autoestima, sensación de culpa y hasta obsesión. Aunque para muchas personas no tiene importancia, lo cierto es que esta práctica puede tener consecuencias notorias sobre la salud mental y emocional de las personas.
La psicóloga Monia Presta indica cinco actitudes que podemos adoptar ante la ausencia de respuesta por WhatsApp. Son posturas, según la revista Clara, que nos ayudan a relajarnos y pasar la situación de la mejor manera posible.
1. Mantener la mente ocupada: aunque puede costarnos, distraernos y dedicarnos a otras actividades que sean de nuestro agrado puede ayudar y evitar que estemos pendientes del teléfono.
2. Comunicarse claramente: evitar juzgar a la persona por la demora o la ausencia de respuesta es clave. La psicóloga aconseja intentar entender los motivos que hay detrás de ello y explicar nuestros sentimientos de forma clara.
3. No presionar: cada persona necesita su tiempo para pensar y procesar estímulos. No debemos exigir una respuesta inmediata ni invadir su intimidad y privacidad.
4. Mantenerla calma: puede que la otra persona no nos conteste por una razón válida, así que no deberemos ponernos en el peor de los escenarios. Tampoco recomienda escribirle más mensajes pues insistir puede jugar un papel contrario al deseado.
5. Atender la calidad: no importa la cantidad de mensajes que nos manden, sino la calidad de ellos. La profundidad de las conversaciones y la conexión es lo que debe tener nuestra atención y no la frecuencia con que responden.