Tras la polémica desatada por la emisión de la resolución 187/2025, publicada en el Boletín Oficial, que establece los criterios que utilizará la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para evaluar la denominada “invalidez laborativa”, el funcionario que firmó el decreto, Diego Spagnuolo, emitió un contundente comunicado en X.
“En las últimas horas se dio a conocer una grave equivocación en el anexo de la Resolución 187/2025, publicada el 16 de enero de este año en el Boletín Oficial”.
“Quiero dejar en claro que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, informó.
Asimismo, comentó que: “La Resolución 187/2025 será modificada siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales”. Finalizó su mensaje dando certeza de que estas situaciones no volverán a ocurrir.
Una hora después publicó otro tuit: “Las personas responsables por lo que pasó ya fueron desvinculadas de Andis”, dijo.
En este contexto, distintas organizaciones como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestaron su preocupación y pidieron la corrección inmediata de la resolución, exigiendo la adopción de un lenguaje que esté en línea con los estándares internacionales de derechos humanos y el modelo social de la discapacidad.