La llamada Ruta de los Valles volvió a ser noticia. Gendarmería Nacional encontró 44 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en una camioneta. Con este hallazgo, en lo que va del año, en ese “camino narco” se decomisaron unos 1.437 kilos de ese estupefaciente.

En un control de rutina que realizaban los gendarmes en la ruta 40, en el departamento Tafí del Valle, detuvieron a dos hombres de origen boliviano que se trasladaban en un Citröen C4. Los uniformados comenzaron a sospechar de los señalados cuando dudaban en responder sus preguntas. Pero se pusieron mucho más nerviosos cuando, en el mismo lugar, por su nerviosismo cuando en el mismo lugar detuvieron a una Fiat Toro que era conducida por otro conductor boliviano.

Los efectivos decidieron analizar la camioneta y descubrieron que los paneles presentaban algunas anomalías. Con autorización judicial, trasladaron a los sospechosos hacia el destacamento que tiene la fuerza en Aguilares. Con la ayuda de un escáner móvil confirmaron que los sospechosos habían escondido 41 panes de cocaína que pesaban 44 kilos.

Jujuy: incautan más de 10 kilos de cocaína y marihuana y más de 225 kilos de hojas de coca

Según las primeras informaciones, los detenidos podrían haber comprado la droga en Cafayate y su destino final era la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Además, los pesquisas decomisaron celulares, U$S2.300, $2,2 millones y moneda boliviana. El valor de la sustancia decomisada en frontera asciende a U$S154.000. En Buenos Aires, su cotización ascendería a por lo menos U$S792.000 millones, según la escala de precios de estupefacientes elaborada por Gendarmería.

El camino elegido

La “Ruta de los Valles”, con el correr de los meses se transformó en uno de los caminos más elegidos por los narcos para trasladar la sustancia. Lo secuestrado en lo que va del año asciende a 1.437 kilos. Durante el mismo período de 2024, lo decomisado había llegado a 266 kilos.

Según los registros de LA GACETA, elaborado con los informes proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en las tres provincias que forman parte de esta especie de corredor narco, se incrementó el secuestro de cocaína. En Salta, se decomisaron en lo que va del año 546 kilos, en Tucumán 487 y, en Catamarca, 414 kilos. Vale la pena aclarar que la Policía de Tucumán es la única que tiene un puesto fijo de control y está ubicado en Colalao del Valle.

Secuestraron 17 kilos de cocaína en 7 de Abril

Ese camino se transformó este año en la principal puerta de ingreso de este estupefaciente en Tucumán: lo secuestrado en esta ruta representa más del 50% de los 960 kilos de la “merca” hasta este procedimiento. En Catamarca, hasta esta fecha, no se había decomisado ni un kilo de esta droga.