Los abogados de tres de los imputados por el asesinato del policía Víctor Emanuel Lazarte (22 años) solicitaron que sus pupilos fueran absueltos por el crimen. En sus alegatos, los profesionales apuntaron contra la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal. El defensor Gustavo Morales será el último en exponer su postura durante la jornada de hoy, y entre el jueves y el viernes podría conocerse el veredicto del Tribunal.
El crimen ocurrió el 10 de julio de 2023, alrededor de las 21.20. Según la teoría fiscal, Lazarte regresaba a su casa, en el pasaje Valdez de Pino al 1.000, cuando fue abordado por Rodrigo Villafañe (20), Agustín “Zapín” Tapia (20), José “Pinky” Vallejo (20) y Nahuel Suárez (22), que se movilizaban en dos rodados. Esgrimiendo un arma de fuego, se acercaron a la víctima para robarle su moto Honda CG 150 Titán. Al percatarse de que se trataba de un policía, Vallejo, antes de huir, le efectuó dos disparos y uno de ellos impactó en su tórax y le produjo la muerte.
El caso fue investigado por la Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo. El jueves pasado, el fiscal, junto con el querellante Gustavo Carlino, solicitaron que los cuatro imputados sean condenados a prisión perpetua por ser coautores de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa, y por ser la víctima un miembro de las fuerzas policiales.
Pedido de absolución
En la veinteava jornada del debate oral, los abogados defensores, Javier Lobo Aragón (en representación de Tapia), y Romina Campero (en representación de Vallejo y Suárez), expusieron sus posturas y solicitaron que los tres fueran absueltos al considerar que el MPF no logró probar su participación en el hecho.
Ambos analizaron los testimonios y las pericias presentadas ante las juezas Isolina Apás Pérez de Nucci, Isabel Méndez y Soledad Hernández y concordaron al señalar que la Fiscalía imputó a las personas incorrectas como coautoras del crimen.
Al justificar este planteo, Lobo Aragón mencionó la declaración brindada por Gonzalo Yapur, primo de la víctima, quien fue citado a declarar porque habría reconocido a los imputados durante el ataque. “No hablo de mala fe, pero la Fiscalía se equivocó. Confiaron en Yapur porque pensaban que había visto más de lo que pretendía decir; y a través de la investigación pudimos notar que cambió en varias oportunidades la versión, y lo hizo a su conveniencia”, dijo el abogado. “Primero dijo que los conocía a todos porque eran compañeros de secundaria. Al ser advertido de que Tapia iba a una escuela especial, durante el juicio se retractó y dijo que lo conocía del barrio”, agregó.
Esta semana se definirá la situación de los acusados por el crimen del policía LazarteLobo Aragón hizo mención de las condiciones de visibilidad que había la noche del crimen. “El testigo dijo que estaba claro; cuando el hecho ocurrió una noche de invierno y todos los testigos, incluidos los policías que intervinieron, dijeron que estaba oscuro y que había árboles que obstaculizaban la visión”, sostuvo.
También se refirió a la identificación que realizó el joven. “Dijo que los reconoció por su fisonomía, por su voz; pero no pudo dar una descripción de cada uno de ellos, ni siquiera pudo verles la cara. Hay testigos que vieron a Tapia y que dijeron que esa noche él tenía una campera roja, mientras Yapur dijo que estaban todos de campera negra y con capucha. Lo cierto es que el testigo brindó esa información cuando en redes sociales ya estaban circulando publicaciones con las fotos y nombres de los supuestos culpables”.
Campero, por su parte, habló de las pericias de localización que se realizó al cuadrar las antenas de telefonía para establecer la ubicación de los imputados al momento del crimen. “El MPF habla de una hora aproximada porque hay una antena posible que marca la ubicación. Ninguno de los horarios mencionados por los informes de llamadas son exactos, inclusive los horarios de las cámaras de seguridad estaban desconfigurados. Todo esto falta el respeto al registro de pruebas”, afirmó.
Pidieron la máxima pena para los acusados de matar al policía LazarteAmbos profesionales hicieron especial hincapié en la instrucción de la causa y apuntaron contra la investigación del MPF. A su parecer, tendrían que haber sido otros los imputados por el homicidio. “Desde que se inició este legajo, en todas las audiencias se le dijo a la Fiscalía que debían investigar a otras dos personas que habrían estado involucradas y jamás se avanzó en esa línea”, dijo Lobo Aragón.
“Lo único que probó la Fiscalía fue la muerte de Lazarte. No hay elementos objetivos directos que prueben la participación de Vallejo y Suárez en este hecho. Traer falsos culpables a este juicio no es hacer justicia, es llevar una tragedia más a otras familias”, concluyó Campero.