El intendente de la capital, Domingo Amaya, intentó disipar ayer el escándalo que generó una denuncia presentada ante la Justicia Federal por la legisladora opositora Silvia Elías de Pérez. En ese escrito, la dirigente radical afirmó que, en los proyectos presentados para el plan "Más Cerca" ante la Nación, se presupuestaron dos obras que ya fueron ejecutadas.
Al ser consultado por la prensa Amaya primero intentó eludir el tema, y señaló que el secretario de Obras Públicas, Fernando Insaurralde, iba a explicar lo sucedido. Pero, finalmente, brindó una escueta justificación. "Como ya se explicó, se trató de cuestiones técnicas que ya fueron corregidas en tiempo y forma. Pero lo más importante de esto es que no se adjudicó ninguna obra y (además) tampoco habíamos recibido el dinero para esto", afirmó el jefe municipal.
El lunes, Insaurralde había informado que, en el Departamento Ejecutivo municipal, desconocían que las obras que fueron cuestionadas por la legisladora habían sido ejecutadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Así, desligó al municipio del conflicto y responsabilizó a la Provincia por los trabajos que se habían denunciado.
Ese mismo día el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, señaló que las obras que se ejecutarán a través del financiamiento del "Más Cerca" fueron solicitadas por los intendentes y delegados comunales. Además, aclaró que el Gobierno sólo será responsable de la ejecución y la rendición de cuentas del plan, no de la solicitud de los trabajos a realizar.
Estas declaraciones cruzadas provocaron un clima de tensión entre el gobierno municipal y provincial. No obstante, ayer el gobernador, José Alperovich, visitó junto con Amaya los trabajos que se están realizando en la apertura de la primera cuadra de la calle Lucas Córdoba y aseguró que "no provocará peleas políticas".
Las explicaciones
Luego de las declaraciones de Amaya, Insaurralde ahondó en detalles sobre la denuncia de Elías de Pérez. "Detectamos que un sector (de la obra presupuestada) ya se había realizado. Inmediatamente se hizo la corrección y se cambió la obra por otra más importante. Esto no tiene que alarmar a nadie. Fue un error que se cometió, pero no se quieren hacer las cosas mal", se excusó.
En este contexto, el funcionario municipal dijo que las dos obras denunciadas por la legisladora radical (colocación de redes de cloacas) fueron las únicas irregularidades que detectaron. A su vez, explicó que el error surgió porque la DAU no le informó a la Municipalidad que iba a realizar estos trabajos. "Toda la gente que trabaja en la vía pública sabe que es el municipio quien da el permiso para realizar aperturas en veredas o en calzadas. Todas las reparticiones están al tanto de esto. Y la DAU debería haberla pedido (por la autorización)", cuestionó.
Por otra parte, según aseguró Insaurralde, el municipio está interviniendo en la colocación de cloacas porque la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.
También se le consultó el motivo por el cuál la DAU había realizado esos trabajos. "No es competencia de la Municipalidad decir si la DAU puede hacer obras de cloacas o no. En realidad, la responsabilidad de agua y cloacas es de la SAT. Y si la DAU hizo la obra es responsabilidad de la SAT verificar si la autorizó o no. Eso no es responsabilidad de la Municipalidad, lo que sí es responsabilidad nuestra es darle el permiso de apertura en la vía pública", afirmó.