RÍO DE JANEIRO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una visita oficial a Brasil abogando por profundizar los lazos entre los dos países en los campos político y económico, a partir de la visita de Estado que realizará a Washington en octubre, la presidenta Dilma Rousseff.
En un discurso ante empresarios en Río, Biden afirmó que estrechar la relación con Brasil es una de las prioridades del proyecto del presidente Barack Obama, de incrementar la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños, y aseveró que el país sudamericano es el socio "más significativo" de Estados Unidos en la región.
Tras destacar el éxito de Brasil en controlar la inflación y sacar de la pobreza a 40 millones de personas, afirmó que las políticas adoptadas en los últimos años por el país sudamericano son "un ejemplo" para el continente y para el mundo. Pese a los avances, sigue existiendo "un gigantesco bache" entre el estado actual de las relaciones Brasil y Estados Unidos y el potencial de cooperación entre los dos países, afirmó.
"Queremos empezar en 2013 una nueva era en la relación entre Estados Unidos y Brasil", enfatizó; y destacó que para ello habrá que estimular la relación económica bilateral, tanto en comercio como en inversiones, a través de una ampliación de acceso a mercados. Se manifestó convencido de que el comercio bilateral, hoy de unos U$S 100.000 millones anuales, puede llegar a "U$S 400.000 o U$S 500.000 millones" por año.
"La puerta está abierta para que Brasil asuma el liderazgo de esta expansión del comercio por el mundo. Debe decidir si seguirá este camino y aceptará las responsabilidades que implica", expresó. Biden añadió que Brasil y Estados Unidos deben ampliar su cooperación en el campo de energía, más allá del acuerdo sobre biocombustibles firmado en 2007 entre los entonces presidentes George W. Bush y Luiz Inacio Lula da Silva.
Propuso que ambos países impulsen un "trabajo conjunto en la región y en el mundo" en defensa de la democracia y de los derechos humanos. Hoy, el estadounidense visitará una de las favelas beneficiadas por el proyecto Unidades de Policía Pacificadora (UPP), dedicado a expulsar a bandas de narcotraficantes que controlan esas comunidades pobres. (Télam)