BUENOS AIRES.- Productores agropecuarios iniciaron ayer el cese de comercialización de cereales y ganado en rechazo a la política del Gobierno para el sector, mientras el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, insistió que la presidenta Cristina Fernández "se ha ensañado" contra el campo porque "no pudo superar la derrota de 2008", por la crisis de la resolución 125. A la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, ayer se hizo un acto para dar inicio a la medida de fuerza, en la que Buzzi calificó de "cartón" al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, porque, dijo, "está vacío de políticas, de contenido".
"Es un triste período de su gestión de ministro y de una Presidenta que se ha ensañado con los dirigentes del sector. No logra superar la derrota de 2008", apuntó el dirigente gremial desde un acoplado rodeado por camionetas y banderas argentinas. El paro, que culminará el miércoles, comenzó en diversas áreas agropecuarias, pese a que se permite el transporte de productos como leche, frutas y verduras. La medida de fuerza es apoyada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro.
Buzzi, afirmó que "no se corre riesgo de desabastecimiento" de carne por la huelga, que sí incluye protestas en las principales rutas del país. "Hay reservas de carne suficiente para que no falte carne. Tiene que ver más con lo simbólico. Tampoco habría influencia en la demora de los barcos", aclaró.
Se mostró confiado en que habrá "un alto acatamiento" de los productores rurales y detalló que muchos van a estar "en las rutas panfleteando y difundiendo" sus reclamos a los automovilistas. "El Gobierno exhibe 100 millones de toneladas como si fuese un logro propio y nosotros podemos decir que hay 100 millones de toneladas a pesar de este gobierno", planteó Buzzi.
El titular de FAA, que en 2008 creó la Mesa de Enlace con sus pares de CRA, SRA y Coninagro para impedir las retenciones móviles a la exportación de granos, alertó que "hoy el estancamiento económico está en el interior y termina pasando a las ciudades".(DyN)