BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reconoció una serie de problemas y desequilibrios en la economía, pero los justificó dentro de una política que busca "el desarrollo con inclusión social".
La funcionaria señaló que "no hay que ignorar que la Argentina perdió parte del colchón cambiario y perdió margen de competitividad cambiaria", pero insistió "en que hay que discutir cómo ganarla no sólo por devaluaciones".
"La variable que hay que tener en cuenta es la productividad, y la productividad aumentó 65%", al tiempo que indicó que "tampoco hay que ignorar que la Argentina achicó su excedente externo".
Marcó del Pont remarcó que la política de "acumulación de reservas es un instrumento esencial" pero aclaró que "no es un objetivo en sí mismo. La política de acumulación o desacumulación tiene como objetivo el desarrollo".
La funcionaria defendió el cepo al dólar y sostuvo que "la regulación de activos externos le permitió a la Argentina soportar una salida de 8.000 millones de dólares".
Afirmó que, como contrapartida, se generó un fuerte aumento de los depósitos en pesos en los bancos.
Marcó del Pont pronosticó que la cuenta corriente en 2013 cerrará en equilibrio y destacó que el deterioro respecto de años anteriores es "consecuencia del problema energético". Asimismo, defendió la capacidad del BCRA de financiar al Tesoro y fustigó a quienes dicen que la emisión provoca inflación. "La discusión de que la emisión monetaria genera inflación ya no la escucho en otros países del mundo", señaló.
La presidenta del Central desestimó los planteos formulados desde la oposición, en los que se postula un fuerte ajuste fiscal, una devaluación de la moneda y el retorno del endeudamiento externo.
"Hoy la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) planteó esto: ¿Qué quiere decir volver a los mercados? ¿Para qué? Una cosa es hacerlo para volver al viejo sistema de valorización financiera y otra muy distinta es tomar deuda para financiar el desarrollo", afirmó la titular del BCRA.
En una larga exposición realizada esta tarde en el Banco de la Nación Argentina en el marco de un Seminario Internacional organizado por el CEFIDAR y la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcó del Pont criticó también los pedidos de devaluación y de ajuste del gasto estatal que provienen de la oposición. (DyN-Télam)