"Hacer maíz, como rotación, es la mejor defensa ante los fuertes ataques de 'picudo negro' que tenemos; además el maíz soporta un poco mejor, que la soja, las fuertes sequías que venimos sufriendo", precisó Osvaldo Martínez, presidente de la Cooperativa Unión y Progreso, de La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu, al norte de Tucumán.
LA GACETA Rural dialogó con el agricultor sobre el panorama que presenta la campaña de maíz 2013 en la provincia y sus principales conceptos son los siguientes:
"Con el maíz anduvimos un poco mejor que con la soja, dentro de lo malo en lo que estamos", explicó Martínez.
"El principal problema es la falta de agua; la sequía en primavera y verano fue muy dura. El maíz se comporta mejor que la soja, ante la falta de agua", agregó.
Respecto de las heladas, señaló que no impactaron con fuerza en el maíz, porque la planta ya estaba hecha. Esto posibilitó que el maíz se defendiera mejor ante la sequía, a pesar de que la sequía "liquidó" a la mayor parte de los cultivos.
¿Y la rotación?, se le consultó. "Es fundamental para el campo; donde hubo rotación, la soja respondió bien".
Y agregó: "en estos años de sequías anduvieron bien esos campos. Por eso, la rotación es la mejor respuesta ante el 'picudo negro', una plaga con la que tenemos muchos problemas para controlarla; y la rotación también ayuda ante la falta de agua en los campos", agregó.
La Cooperativa Unión y Progreso atiende, en su zona de influencia, entre el Este de Tucumán y el Oeste de Santiago del Estero, unas 4.000 hectáreas. ¿Qué se dice para la campaña 2014 que viene?-"La tendencia es que, ante la sequía y el picudo negro, los productores incrementen la superficie sembrada con maíz. Actualmente, la cobertura con maíz es la cuarta parte de la cobertura con soja; la tendencia es que esa proporción llegaría a la mitad de la soja", concluyó Martínez.