BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que se autorizó un aumento de un 4% para los productos del programa “Precios Cuidados”. En esa línea, el funcionario aclaró que desde enero a septiembre, la suba acumulada “va a ser en total de un 7,5%”.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó la cifra de un 7,5% será en promedio y admitió que habrá incrementos mayores o menores, dependiendo de los costos de cada uno de los rubros. El índice de precios al consumidor acumuló hasta mayo una suba de un 13,5%.
El ministro confirmó los ajustes de los valores de los artículos de consumo en los supermercados, en una conferencia que se efectuó en el microcine de la cartera oficial. Estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante la presentación de la “Segunda Revisión Trimestral del Programa Precios Cuidados”.
Allí, Kicillof estuvo el jueves en Washington para una reunión de la OEA sobre la reestructuración de la deuda argentina, en el marco de la disputa judicial con los “fondos buitre”. Ayer, precisó que la nueva etapa del esquema oficial, que entra en su tercer tramo, contará con un total de 320 productos, frente a los 194 con que comenzó.
Mencionó que el 4% estará distribuido por todos los rubros: almacén, bebidas, carne, frutas, lácteos, librerías, limpieza, panificados, perfumería -de los 320 productos-. “Se ha ido ajustando con incrementos mayores o menores, dependiendo de la variación de los costos”, aclaró el kirchnerista.
“Desde el 6 de enero hasta septiembre, en el acumulado, el incremento de los productos de precios cuidados va a ser en total de un 7,5%, o en nueve meses”, expresó.
Según los datos oficiales, la inflación de enero fue de un 3,7%; bajó a un 3,4% en febrero; también se redujo a un 2,6% en marzo; disminuyó a un 1,8% en abril; y descendió a un 1,4% en mayo. Así, el acumulado fue de un 13,5%, cuando la pauta prevista en el Presupuesto para 2014 sería de un 10,8%.
Kicillof cree que el programa oficial “es capital de todos los argentinos, permite al Gobierno poner ‘negro sobre blanco’ los precios de consumo para que la gente tenga una referencia y no se deje estafar”. En la misma posición, volvió a desacreditar la medición que elaboran las consultoras privadas y difunden legisladores opositores, al señalar que se trata de un “índice trucho, de metodología incierta y desconocida”. (DyN)