En lo referente a los dos cultivos de cereales que se realizan en la provincia, el maíz durante el verano y el trigo durante el invierno, la situación es distinta de acuerdo al punto de vista agronómico, pero similar si es que debemos hablar de la comercialización y de los vaivenes en el mercado.

En el maíz, que tiene un grado de avance de cosecha muy importante, los resultados son muy variables en cuanto a calidad y rendimiento de acuerdo a la zona de cultivo, a las fechas de siembra, a los híbridos y cultivares usados, y a cómo se presentaron las condiciones ambientales durante su ciclo de cultivo.

Es por ello que “se tienen rendimientos muy variables y calidades diferentes”, de acuerdo a cómo se presentaron los diversos parámetros que afectaron al cultivo de verano, dijo Daniel Gamboa, técnico de la sección Granos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).

Esta variabilidad manifiesta, en cuanto a calidad y rendimiento en el maíz, se dio porque el año presentó condiciones fuera de lo común, ya que comenzó seco durante parte del ciclo de crecimiento, y luego muy húmedo durante la maduración y momento de cosecha. Además, “el maíz se vio afectado por daños de insectos”, además de “sufrir ataques en espiga que permitieron el ingreso de agua, afectando la calidad del grano”.

Las enfermedades foliares también aparecieron tempranamente, pero con diversa intensidad. Los problemas existieron en el maíz, pero los resultados como dijimos fueron variables, ya que “se vieron maíces muy buenos, otros regulares y algunos malos. En cuanto a la calidad, la situación fue similar”.

Es importante destacar que para el próximo Taller de Maíz que realizaremos tendremos un caudal de información muy importante para sacar conclusiones, por lo diferente que se presentó la campaña.

En cuanto a la comercialización, hoy existe una alta oferta de granos en todo el país, lo que provocó que los precios se depriman.

A pesar de que los rendimientos promedios, en general, son aceptables y las calidades muy variables, la rentabilidad del cultivo es muy baja, más teniendo en cuenta aumentos de los costos productivos y del flete. Realmente, “la situación de los productores de maíz se la podría considerar como grave, sobre todo porque al no exportarse, la oferta sigue siendo alta”.

Adelantados

“El trigo está muy adelantado estos días porque las temperaturas promedio fueron más altas, haciendo que algunos trigos estén cerca de espigar”, por lo que el llenado sería más corto. Sólo “se espera que no aparezcan heladas tardías que puedan perjudicar al grano formado”. Gamboa reconoció que “el trigo se hizo con la semilla que había; habrá buenos rindes, pero del tema comercial poco se sabe qué pasará. Por ello, la soja seguirá siendo la preferida”.