BUENOS AIRES.- El viernes se conocerá la cifra de la inflación oficial de octubre que, según estimaciones de consultoras privadas, superó nuevamente el 2% impulsada por el aumento en las tarifas de los celulares y en la medicina prepaga, con lo cual la tasa interanual ya se ubica por arriba del 40%. En este contexto, el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa responsabilizó al gobierno nacional por el avance de la inflación, que atribuyó al “descontrol en el funcionamiento del Estado”. Además, aseguró que “la caída de la inflación en la Argentina no se construye sólo con discursos sino que hay que construir un paquete de metas en políticas de inversión, salarial y fiscal”, y destacó la necesidad de acompañar esas medidas con “un programa monetario”.
Los datos oficiales de la inflación de octubre serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el viernes, a las 16.
De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación de octubre osciló entre 2,3% y 2,9%. Para la CGT liderada por Hugo Moyano, la inflación de octubre fue de 2,3%, con lo cual la tasa interanual respecto a octubre de 2013 llegó a 37,1%.
La canasta de alimentos que mensualmente releva Consumidores Libres se encareció en octubre 2,98% y acumuló en 10 meses una suba de 31,68%.
De acuerdo con las estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la Canasta Básica de Alimentos (CBA) -que mide el nivel de indigencia- registró en octubre un alza de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total -que se utiliza para calcular la pobreza- se encareció 2,2%. Según FIEL, “en el último año, el aumento de ambas canastas es mayor que la inflación general: la canasta de indigencia creció 45,6%, y la de pobreza un 47,5%”.(DyN)