BUENOS AIRES.- Un juez federal avanza en la causa contra el vicepresidente, Amado Boudou, por presunto recibimiento de “dádivas” al viajar en forma gratuita en un avión primero y un helicóptero después para asistir a un acto oficial el 17 de diciembre de 2011 a Necochea. En esa causa, el fiscal Carlos Rívolo ya reclamó la indagatoria del vicepresidente, así como de dos empresarios por haber realizado el viaje, lo que pudo encubrir una presunta “coima”.
El juez Luis Rodríguez pidió ayer datos al director de Asuntos Jurídicos del Senado, sobre si en 2011 se presentó por Mesa de Entradas un ofrecimiento de la firma “Alas del Fin del Mundo” para un vuelo promocional del cual se valió Boudou.
El avión, un Learjet 60 XR, es propiedad del empresario Nazareno Natale. Según declaró en la causa el broker Roberto Becerra, “alguien” lo llamó desde el Senado, le hizo saber que le habían ofrecido un viaje promocional de aquella empresa, y ultimaron los detalles. A raíz de esa declaración, el juez Rodríguez pidió saber si hay documentación al respecto.
También le pidió información a su par Ariel Lijo sobre el listado de llamadas entrantes y salientes de Boudou, que constan en la causa por la compra de la ex Ciccone Calcográfica. En ese expediente el vicepresidente está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.
El juez Rodríguez quiere conocer, además, si hay cruces con dos teléfonos de Becerra con Boudou. Allegadas al caso apuntan que en ese listado sí constan llamados de Becerra con Héctor “cachi” Romano, secretario del vicepresidente.
En la investigación está bajo la lupa la firma “Ecodyma SA”. Es que el helicóptero que tomó Boudou en Necochea pertenece a esa firma y fue piloteado por su director, Marcelo Scaramellini, quien ya declaró como testigo. Dijo que el viaje fue “una gauchada” y que su constructora tuvo contratos con la Nación.
El magistrado pidió además al Intendente de Necochea que informe si en un acto del 17 de diciembre de 2011, asistió también el entonces jefe de Gabinete Juan Abal Medina y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y cuál fue el transporte usado por Boudou y su comitiva.
Al pedir la indagatoria de Boudou, el juez dispuso citar como testigos a los presidentes de las empresas Macair Jet SA y Baires Fly SA. En la primera trabajó Becerra, quien habría ocultado información. (Infobae.com)