BUENOS AIRES.- La actividad económica creció en junio 3,8% respecto a igual mes del año pasado y aceleró su expansión en comparación con los meses previos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
   
Este incremento es el más alto desde enero de 2014, mes en el que la serie corregida tras intervención del Fondo Monetario Internacional comenzó a entregar datos interanuales, ya que no se realizó el empalme estadístico correspondiente.
   
La evolución de la serie interanual es la siguiente: enero 0,6%; febrero, 1,1%; marzo, 1,6%; abril 1,7% y mayo, 2,2%.
   
En otro orden el nivel del PBI de junio en relación a mayo mostró una suba de 0,5%.
   
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa por trimestres.
   
El economista Maximiliano Castillo consideró que "el primer semestre tuvo un comportamiento mejor al que teníamos previsto" y atribuyó este avance a que la "estabilidad del tipo de cambio informal y la reducción de la brecha cambiaria ayudaron y eso se reflejó en el nivel de actividad".
   
En tanto, el director de la consultora ACM indicó que "en el mejor de los casos, para nosotros la economía caerá levemente en 2015 y la impresión es que el Indec apunta a un ligero crecimiento o que al menos no caiga".
   
"Para nosotros, la economía en junio avanzó apenas 0,5%, porque junio de 2014 no había sido un mal mes", detalló.
   
En similar sentido se pronunció Ramiro Castiñera, de la consultora Econométrica, quien observó que "la estrategia de pisar el dólar generó mejor clima, atenuó la inflación y dejó una recuperación del salario real".
   
Tras aclarar que no duda sobre los datos oficiales que entrega el Indec, añadió que el escenario que el Gobierno armó para la primera parte del año generó "un repunte en el consumo que en el segundo semestre va verse con mayor fuerza". (DyN)