BUENOS AIRES.- El saldo de la balanza comercial cayó 75% en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Indec. De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65% inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.
  
Las exportaciones cayeron 12% a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4% a 5.690 millones.
  
De acuerdo con la información del Indec, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17% en los precios y una suba de 6% en las cantidades.
   
Medidas por el valor, hubo bajas de 52% en combustible y energía, de 22% en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5%.
   
A su vez, la baja de 4% en las importaciones se compone de una reducción de 11% en precios, con un alza de 9% en las cantidades adquiridas.
   
La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27%.
   
A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4%.
   
Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12% la de vehículos 26% y la de bienes intermedios 1%.
   
El Indec atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que "si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares".
   
Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.
   
El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50% del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales.
   
A su vez, el 27% de las importaciones llegó desde Asia y el 24% desde el Mercosur.
   
Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil. (DyN)