La Cooperativa Agropecuaria “La Tipa” adquirió un tractor y una máquina de cultivo; y comprará una pulverizadora y un acoplado que le permitirá mejorar las condiciones de producción y traslado de las hortalizas.

Con el acompañamiento de un equipo de la Delegación Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la cooperativa obtuvo un subsidio de $ 1,5 millón otorgado por el Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente).

“A partir de un diagnóstico se determinó que las maquinarias con las que contaban eran obsoletas, de poca capacidad para cultivo”, comentó el técnico de la SAF, ingeniero Alfredo Cancelos, y agregó que “luego se efectuó el pedido formulando un proyecto entre productores, técnicos y el equipo central de la SAF”. El proyecto incluye la compra de un tractor doble tracción de 150 HP, una máquina de tiro excéntrico de 28 discos, una pulverizadora de 2.000 lt y un acoplado de 8 toneladas. para transportar los productos desde el surco hasta el galpón de la cooperativa.

“El objetivo es realizar siembra conjunta entre todos los socios y en lo posible arrendar más tierra. Teniendo la maquinaria es un muy buen respaldo para ellos, para que el desarrollo de los productores sea más fuerte”, afirmó Cancelos.

La Cooperativa nuclea a 45 productores hortícolas, que tienen a la “papa consumo” como el principal cultivo, y están ubicados en las comunas de La Tipa, Los Sarmientos y Monte Bello; en los parajes La Tipa, Rincón, La Cañada, El Cevil, Pacana y El Rodeo.