El dólar "blue" se mantenía este lunes por la mañana a $293, en idéntico valor al cierre del pasado viernes. Sin embargo, pasado el mediodía, la divisa registró una baja, y comenzó a operar a $290. De esta manera, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se ubica en los 125%.
En tanto que el dólar minorista abrió hoy a $ 127 para la compra y a $ 135 para la venta en la pizarra del Banco Nación. Así, se sostiene en los mismos valores del viernes.
El riesgo país, por su parte, registró un leve descenso de dos puntos básicos para ubicarse en 2.752 unidades.
¿El dólar "blue" llegó al límite?El viernes pasado, el dólar libre había llegado a operarse a $295, alcanzando un nuevo máximo nominal. Finalmente, cerró a $293. De esta forma, la divisa “blue” anota una ganancia en 2022 de de 40,9%. Asimismo, en el transcurso de julio subió $55 (o un 23,1%).
Pese a estos valores, en el Gobierno nacional sostienen que se debe tener en cuenta la cotización oficial, y minimizan los registros que alcanzó el "blue" en las últimas semanas, sobre todo, a partir de la renuncia de Martín Guzmán a Economía.
Dólares sin freno; el “blue” cerró a $ 293 y el CCL a $ 301Respecto del dólar, insistió en que el Gobierno nacional está cómodo con el precio oficial; y volvió a minimizar la injerencia de la cotización del paralelo.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que "siempre" el precio del "blue" baja luego de un período de "desconfianza y especulación" como el que se vivió estos últimos días donde el tipo de cambio paralelo se acercó a los $300, algo por lo que apuntó al campo.
"La única razón por la que esos tipos de cambio pueden estar tan altos es especulativa o de desconfianza", aseguró.
Pesce apuntó al campo por la suba del dólar blue: "Luego de la especulación, el precio baja"“Muchas veces hemos tenido movimientos especulativos sobre estos dólares de referencia, como el ilegal. Tenemos herramientas para controlarlos”, sostuvo en Radio 10. Y aclaró que esa situación “no afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”.
En esa línea también se había expresado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
“Los sectores especuladores, que quieren desestabilizar, que van por la devaluación, son sectores muy chiquitos, muy pequeños. Hay sectores que van por quedarse con toda la torta, por ganar todavía más, por quedarse con todas las ganancias que puedan tener porque aumentan el petróleo y los granos. Tenemos que lograr que se ordenen”, había dicho la vocera presidencial en declaraciones radiales.